África

Nuevo sistema de reclutamiento del Estado Islámico: quédate con el botín

Duros enfrentamientos armados con Al Qaeda por el control del Sahel

En el último número de Al Naba, el 229, el Estado Islámico presume de sus victorias en el Sahel
En el último número de Al Naba, el 229, el Estado Islámico presume de sus victorias en el SahelLa Razón

En enero, IS lanzó su primer video extenso centrado únicamente en el Sahel

Uno de los grandes objetivos del Estado Islámico (Isis, Daesh) es, como ha informado LA RAZÓN, la creación de una zona franca, entre Mali y Níger en la que poder montar sus bases operativas, perdidas tras la derrota en Siria e Iraq. Y desde allí, organizar atentados contra occidente.

En las últimas semanas, aparte de los atentados contra las tropas locales y occidentales presentes en la zona, las dos bandas terroristas han protagonizado duros enfrentamientos entre el estado Islámico del Gran Sáhara (ISWAP y EIGS) y el GNIM, que ha utilizado a uno de sus grupos, Ansar el Dine, liderado por una de las figuras de Al Qaeda en el Sahel, Amadou Koufa, fundador del Frente de Liberación de Macina.

El resultado de las escaramuzas depende según las fuentes que se consulten y, como es habitual, ambos bandos se han declarado vencedores.

Lo que han observado los expertos en la zona, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, es que Abu Walid al-Sahraoui, líder del EIGS contrata a nuevos combatientes entre las tribus del Sahel con la promesa de que el botín que obtengan en la batalla será para ellos, a diferencia de lo que ocurre en el GNIM, que deben entregárselo a sus jefes.

Este individuo parece disponer de dinero e infraestructuras ya que ha adquirido decenas de motocicletas, que distribuye entre sus combatientes y que constituyen un elento esencial en los atentados que protagoniza la banda, como los perpetrados en los últimos meses contra bases militares de Níger y Mali, con un balance de centenares de soldados asesinados. Primero lanzan uno o dos coches bombas contra las instalaciones y, abierta una brecha, entran los demás con las motocicletas. Las escenas de asesinatos mediante decapitación o disparos a quemarropa, que se pueden observar en los vídeos que distribuyen, demuestran que no hacen prisioneros.

Una de las zonas en las que se han producido los enfrentamientos es la pantanosa del centro de Mali. Los llamamientos a la unidad de todos los yihadistas han sido olvidados. El Estado Islámico sabe que si logra el control del Sahel habrá dado un gran paso para relanzar el grupo que ahora cumple un año la pérdida de su último bastión en Siria, Bagouz.

los del Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS) se han enfrentado durante varias semanas.

Además de la oferta de quedarse coin los botines, Sharoui ofrece a los jóvenes de las tribus locales que podrán pastorear con sus rebaños gratis, a diferencia de lo que hace Koufa, que les cobra un canon.

En el último número de Naba, el 229, el semanario de Isis, un cabecilla del EIGS se jactaba de sus victorias contra los soldados chadianos que luchan para expulsarlos de la zona.