Coronavirus

Coronavirus

La Guardia Civil alerta de la estafa que suplanta al 112 y la insolidaridad de los que suben a redes los controles de carretera

En las últimas 24 horas han detenido a 110 personas y sancionado a 9.497 por incumplir el estado de alarma

Controles policiales y tráfico en las carreteras durante Semana Santa
Un guardia civil da el alto a un vehículo en el punto kilométrico 19 de la A6 a su paso por la capital | Fuente: Eduardo Parra / Europa PressEduardo ParraEuropa Press

En la últimas 24 horas, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 110 personas y elevado 9.497 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del Covid-19.

En este sentido, destaca la Guardia Civil que el 94,27 por ciento de las personas identificadas han justificado adecuadamente los motivos de sus desplazamientos, lo que demuestra que el comportamiento de la ciudadanía “está siendo ejemplar”.

Aun así, recuerdan que hay numerosas personas que siguen con comportamientos insolidarios y advierten de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no van a bajar la guardia y seguirán denunciando estos comportamientos.

A pesar de que es viernes, y como todos los fines de semana, Policía y Guardia Civil recuerda la prohibición de desplazarse a las segundas residencias. Para vigilarlo, tanto a la Agrupación de Tráfico como el resto de las unidades de la Guardia Civil, mantendrán controles de carretera, hay refuerzo en la vigilancia nocturna y alertan de las personas insolidarias que suben a las redes la localización de estos controles lo que va en detrimento de la labor de control y de la salud de todos.

Una parte importante de estos servicios ha sido la vigilancia y protección de costas y fronteras, donde, desde mediados de marzo, se han controlado un total de 16.781 vehículos y 22.093 personas.

Autobús reincidente

En este ámbito, destaca el caso de un autobús que, procediendo de Portugal con ciudadanos de este país y residentes en Francia y Suiza que superaba las limitaciones impuestas en cuanto al número de pasajeros. El autobús había sido controlado por la Policía Nacional en la frontera, donde se le sugirió que los ocupantes fuesen reubicados en dos autobuses si querían continuar el viaje. Y así lo hicieron. Pero, una vez cruzada la frontera, los conductores volvieron a reubicar a todos los pasajeros en un solo autobús. Más adelante, una patrulla de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria (Zamora) identificó dicho autobús comprobando que el mismo había sido controlado previamente por la Policía Nacional en la frontera y que no habían seguido su recomendación. A la vista de esta situación, el autobús fue enviado de vuelta a Portugal, debidamente acompañado por la Guardia Civil. Un hecho que pone destaca la complementariedad de ambos cuerpos y que mantienen la guardia en alto “porque está en juego la seguridad de todos”.

Además, en materia de lucha contra el tráfico de drogas, la Guardia Civil de Granada ha incautado 1.037 Kg de hachís y casi 900.000 euros en efectivo durante un dispositivo policial en la carretera AP-

Estafas

Por otro lado, en lo relativo a los delitos que se comenten a través de la red, destaca una nueva modalidad de estafa mediante realizar llamadas telefónicas suplantando a algún organismo o institución pública, como puede ser el teléfono de urgencias 112 o la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el objeto de pedir una ayuda económica para la lucha contra el Covid-19. Por ello vuelven a insistir en que no realicen donaciones sin confirmar previamente el cauce adecuado con el organismo o institución de que se trate.