Coronavirus

Adriana Lastra denuncia ahora un aumento de seguidores “fake” tras las críticas a Sanidad

El Gobierno está en el punto de mira tras el aumento de perfiles falsos que alaban su gestión de la crisis del coronavirus en redes sociales

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra / Foto: Efe
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra / Foto: Efelarazon

Hace días saltaba el escándalo. Varios centenares de perfiles falsos de facebook apoyaban los mensajes publicado en la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad. Las sospechas no se hicieron esperar al tratarse de cuentas creadas solo unos días antes, sin amigos, ninguna otra interacción conocida, nombre y apellidos no españoles y fotos de perfiles de chicas jóvenes.

Algunos usuarios de la red social se dieron cuenta de que, por ejemplo, en uno de los posts del Ministerio de Sanidad, que se corresponde con larueda de prensa diaria de Fernando Simón del 17 de abril contaba con más de 49.000 Me Gusta, y que esas interacciones provenían de «enigmáticas» y desconocidas jóvenes con nombres como Ashlynn, Devon, Skyler o Kaylyn.

El Gobierno trató de minimizar las críticas y anunció que había denunciado a Facebook el aumento de estos perfiles falsos en sus redes sociales.

Tras el escándalo provocado por estos “bots”, Adriana Lastra, ha decidido cubrirse las espaldas y ha publicado un “tuit” denunciando un incremento sospechoso de sus seguidores.

“En los últimos días he detectado un extraño crecimiento exponencial de mis seguidores. La mayoría no tienen seguidores y son cuentas creadas este mes, algunas hace tiempo pero sin actividad. Supongo que será una “campaña” para desacreditar esta cuenta y a mis seguidores”, ha escrito la portavoz del PSOE en su perfil oficial de Twitter.

Y es que este tipo de prácticas contrastan con la campaña de comunicación del Gobierno español, que se centra en los últimos días en la lucha contra la proliferación de bulos y de perfiles que intoxican las redes sociales.

De hecho, el pasado 9 de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó en el Congreso de los Diputados al líder de Vox, Santiago Abascal, de utilizar «millones de bots que juegan con los bulos, las mentiras y la desinformación». Los bots (término que procede de robot) se utilizan en las redes sociales para hinchar artificialmente el número de seguidores mediante perfiles falsos que simulan ser personas reales.

¿Habría recurrido el Gobierno a esa misma práctica? Desde el Ejecutivo aseguran que se trata de cuentas falsas de la ultraderecha que buscan perjudicar la imagen del Ejecutivo socialista simulando muchas veces que respaldan su gestión. Ahora, toca investigarlo.