Congreso de los Diputados

Un Congreso cada vez más crítico con Sánchez aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo

El Gobierno logró sacarla adelante con los 269 votos de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, PNV, BNG, CC, NC, Navarra Suma, PRC, Teruel Existe, Más País y Compromis. Contó además con 16 abstenciones.

Pleno maratoniano el que hoy ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados para aprobar la que será la tercera prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consigue más tiempo para seguir luchando contra el coronavirus cuando el Ejecutivo ya “vislumbra” un horizonte prudentemente optimista para poder llevar a cabo la “desescalada” del confinamiento a partir de la segunda mitad de mayo. Sin embargo, el Gobierno acusa ya la gestión de la crisis y cada vez logra retener a menos partidos a su lado. Los votos en contra se van multiplicando y a los de Vox (52) y la CUP (2) de la última prórroga, se han sumado hoy los 8 parlamentarios de Junts per Catalunya. Algunos de los partidos que le apoyan, como el PNV, ya han anticipado que -de seguir actuando de manera “unilateral”- será la última vez que les brinden su apoyo.

El Gobierno logró sacar adelante la prórroga del estado de alarma con 269 votos a favor gracias a los apoyos de PP, Cs, Unidas Podemos, PNV, BNG, CC, NC, Navarra Suma, Foro Asturias, PRC, Teruel Existe, Más País y Compromis además del propio PSOE. Contó además con 16 abstenciones de ERC y EH Bildu.

Pero esto no fue óbice para que los partidos de la oposición se mostraran especialmente duros con el Gobierno, especialmente el PP. Pablo Casado volvió a darle un “sí” con sentido de Estado, pero recriminó a Sánchez en varias ocasiones que en ningún momento hiciera alusión a los fallecidos ni tampoco autocrítica. “¿22.000 muertos es eficacia?”. Le dijo que había pecado de “imprudente” y le espetó que “con nuestros hijos y con la salud de los españoles no se juega”. " Su Gobierno es el Titanic, pero no pretenda que seamos su orquesta". También le recordó los titulares de la prensa extranjera donde hacen referencia a la mala gestión del Ejecutivo y le preguntó si esos eran los bulos a los que hacía referencia y le pidió que aclara si iba a acudir al MEDE, después de enterarse por el senado italiano de ello.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal volvió a decirle “no” a un Gobierno que considera “fraude” y que ha hecho la peor gestión ante la crisis. Insistió en pedir la dimisión de todo el Ejecutivo en pleno, no sin antes de que pague las nóminas de marzo, abril y mayo de los autónomos. “Váyanse”, insistió al considerar que su permanencia pone en riesgo la vida, la economía y la democracia. Tildó a Sánchez de “portavoz de la incertidumbre” y de no ser capaz de repartir mascarillas, “pero sí de amordazar a los españoles”.

Ciudadanos volvió a apoyar la prórroga del estado de alarma, pero le recordó que no era un “cheque en blanco”. El portavoz de la formación naranja, Edmundo Bal indicó que estaban a su lado, pero "no para ocultar sus errores, sino para que no los vuelva a cometer”. Además, criticó sus “improvisaciones”y le recordó que del virus se sale “unidos y sin trincheras”.

Unidas Podemos, como partido de Gobierno, también apoyó la prórroga, aunque en su discurso su portavoz Pablo Echenique aprovechó a recordar -justo el día que el Gobierno cumple 100 días desde que echara a andar-a Pedro Sánchez que “aún queda mucho por hacer”, aunque aseguró que “iban por el buen camino”. En su intervención reclamó al Ejecutivo la aceleración de la implantación del ingreso mínimo vital que anunció el vicepresidente segundo la semana pasada. «Pedimos desde mi grupo parlamentario que aceleremos lo máximo posible el ingreso mínimo vital y se proteja a las personas inmigrantes», urgió. También subrayó que se están detectando algunos problemas como los falsos autónomos y la atención a los colectivos más vulnerables.

Desde ERC, su portavoz Gabriel Rufián, volvió a abstenerse en la prórroga del estado de alarma, matizando que era “una abstención más cercana al no”. Aprovechó a pedir al presidente del Gobierno la reanudación de la mesa de diálogo sobre Cataluña. “Hay que hablar de vida, pero también de política”, señaló Rufián. Esta mesa, concebida para que Moncloa y la Generalitat negocien un acuerdo para el futuro de Cataluña, fue pactada entre el PSOE y ERC para lograr la abstención del grupo republicano en la investidura de Sánchez. Hasta el momento, se ha celebrado una única reunión de este foro, el pasado 26 de febrero. En este contexto, Rufián instó al presidente a convocar de nuevo esta mesa. Y le ha señalado la fecha en la que podría reunirse: “Cuando el estado de alarma termine” o, en todo caso, “no más allá de junio”. Prerrogativa a la que el presidente del Gobierno contestó que el Gobierno tiene la “voluntad” de retomar la mesa “cuando las condiciones sean oportunas” y la reanudación de esas conversaciones “sea entendible” por la ciudadanía.

El PNV también votó a favor de prorrogar el estado de alarma pero advirtió que el Gobierno debe pensar ya “en cómo se van a ir relajando las medidas” hacia el desconfinamiento. El portavoz vasco, Aitor Esteban incidió en que su voto, de pedir el Gobierno una nueva prórroga, sería difícil de reeditar si no se asegura antes el papel de las comunidades en la gestión de la crisis.” Nuestro grupo parlamentario no va a colaborar para que aprovechando esta situación se menoscabe el grado de autonomía de las instituciones"

El voto negativo llegó desde JxCAT, que en la última ocasión había votado abstención. Su portavoz Laura Borràs, insistió en la necesidad de que los gobiernos regionales gestionen el proceso de desescalada: “Este virus no lo paramos unidos, sino separados. El virus sí entiende de gobiernos eficientes o ineficientes. Decretaron el confinamiento tarde y mal y el desconfinamiento pronto y peor” y acusó a Sánchez de liderar “la gestión más reaccionaria de toda Europa”, con “ruedas de prensa castrenses” y “mordazas”. En esta crítica a la gestión centralizada de la epidemia insistieron la portavoz de EH BIldu, Mertxe Aizpurua, que votó abstención. Desde la CUP, su diputada Mireia Vehi reclamó al Ejecutivo llevar a cabo expropiaciones y poner coto al sector privado, especialmente en materia sanitaria y volvió a votar en contra de la prórroga del estado de alarma.

Votaron a favor también Más País, Compromís y el BNG, al igual que los partidos regionalistas PRC, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canaria y Navarra Suma y Foro Asturias. Íñigo Errejón reclamó más medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus. “No se puede dejar a la ciudadanía a la intemperie”. En su turno de palabra Joan Baldoví cargó contra PP y Vox: “Casado luce una corbata negra y Abascal las pulseras con banderitas, pero no les interesa ni España ni los españoles, a esta derecha hipócrita solo le interesa una cosa; el poder”. Desde el BNG, el gallego Néstor Rego se mostró también muy crítico con la gestión de la crisis: “Ha demostrado la incapacidad del Estado de gestionar con eficacia” el coronavirus. Coalición Canaria y Nueva Canaria reclamaron al Gobierno poner en marcha un plan específico para esta comunidad, ante el “drama social y económico” que se avecina en las islas por el desplome del sector turístico. Desde Navarra Suma reprocharon a Sánchez su “improvisación permanente y error constante”, posición en la que ha coincidido el portavoz de Foro Asturias. Los representantes del PRC y de Teruel Existe mostraron su apoyo al Gobierno, aunque desde la exigencia de medidas singulares para la España rural.