País Vasco

Urkullu baraja convocar elecciones en el mes de julio

El lendakari ha anunciado que convocará una mesa de partidos el próximo 30 de abril para analizar la posibilidad de convocar elecciones

++++eptv: Euskadi estudia la celebración de las fiestas de verano, aunque Urkullu cree que muchas no podrán realizarse
El lehendakari, Iñigo Urkullu.IREKIA23/04/2020larazonIREKIA

Tras cinco semanas de confinamiento y con la fase de desescalada en España más cerca que nunca, el lendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que baraja la posibilidad de convocar elecciones el próximo mes de julio y ha propuesto la creación de una mesa de partidos el próximo 30 de abril para analizar esta posibilidad. Así lo ha anunciado este viernes en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, donde ha comparecido a petición propia para explicar cómo evoluciona la pandemia en su Comunidad.

Urkullu ha esgrimido tres razones para justificar el anuncio de la celebración de estos comicios que iban a celebrarse el pasado 5 de mayo, pero que el avance de la pandemia del coronavirus en todo el territorio español obligó a su suspensión , al igual que las elecciones gallegas, previstas para la misma fecha.

En su opinión, la primera de las razones para celebrar esa mesa de partidos es que todas las formaciones "han expresado su solicitud de comparecencias o de reuniones, tanto en el Parlamento como, por otra parte, con otros partidos en sustitución de los grupos parlamentarios”. La segunda es que, según las hipótesis que manejan las autoridades sanitarias, “el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en el mes de julio”, y la tercera hace referencia a la necesidad de contar con un Presupuesto cuanto antes para poder hacer frente a la posterior crisis económica derivada de la pandemia. "Hacer coincidir este período con el verano, permitiría retomar cuanto antes la actividad en un momento fundamental para la ejecución del Presupuesto de este año y la aprobación de las directrices económico presupuestarias del próximo”, ha subrayado.

Elecciones suspendidas por el Covid-19

Tras el anuncio del lendakari, todas las miradas se dirigen ahora al presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo quien también podría pronunciarse sobre la fecha en que se celebrarán los comicios en su Comunidad, también suspendidos por la crisis del Covid-19. Preguntado por este asunto el pasado 17 de abril, el presidente de la Xunta aseguró que las elecciones estaban fuera de la agenda de su Gobierno.

Además de las vascas y gallegas, antes del estallido del la crisis sanitaria en todo el territorio español, el presidente de la Generalitat, Quim Torra también anunció que adelantaría las elecciones en Cataluña, sin embargo, ayer señaló que le parecería “fuera de toda lógica” plantear unas elecciones “en estos momentos”.

Urkullu opta a un tercer mandato

Iñigo Urkullu opta a un tercer mandato al frente del Gobierno vasco, al que accedió por primera vez el 15 de diciembre del 2012 para volver a conseguirlo tras ganar las elecciones en 2016. En la actualidad cuenta con 28 de los 75 parlamentarios de las cámara vasca. Por su parte, su socio de Gobierno el PSE de Idoia Mendia cuenta en la actualidad con 9 diputados.