País Vasco

Claves para entender las elecciones gallegas y vascas

Gallegos y vascos decidirán en abril entre la continuidad y el cambio.

Los boletines oficiales del País Vasco y Galicia han publicado este martes la convocatoria electoral del próximo 5 de abril que anunciaron el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Comienza, por lo tanto, la cuenta atrás para la celebración de sendos comicios que serán decisivos para analizar el acercamiento de Pedro Sánchez al independentismo y para tomar el termómetro al liderazgo de Pablo Casado, que en cada convocatoria electoral -desde que fue elegido líder de las populares- se la juega. En este artículo analizamos las principales claves de sendos comicios que serán cruciales para la política española.

¿Cuándo arrancan la campaña electoral?

Desde hoy, con la publicación de sendos decretos de convocatoria de las elecciones autonómicas y de disolución del Parlamento Vasco y de la Cámara gallega, empieza el descuento para el inicio de la campaña electoral el próximo viernes 20 de marzo. Durante dos semanas, los candidatos recorrerán sendas comunidades para compartir sus programas con mítines, actos de partido y, de celebrarse, los debates televisivo.

¿Cómo están distribuidos los parlamentos gallegos y vascos?

El PNV gobierna en el País Vasco desde el 2012, cuando Iñigo Urkullu inició un primer mandato en solitario y pactó los presupuestos con el PSE. Con el adelanto, el lehendakari espera reforzar la posición de su Ejecutivo en la cámara vasca.

Por su parte, Galicia vive una situación política anómala, con una de las pocas mayorías absolutas que se mantienen en las comunidades autónomas. Alberto Núñez Feijóo no ha precisado del apoyo del resto de partidos de la cámara para aprobar sus iniciativas legislativas o aprobar las cuentas.

¿Cómo llegan PNV, PSE?

Iñigo Urkullu opta a un tercer mandato al frente del Gobierno vasco, al que accedió por primera vez el 15 de diciembre del 2012 para volver a conseguirlo tras ganar las elecciones en 2016. Si se cumplen los pronósticos, los nacionalistas ampliarían su representación. En la actualidad cuenta con 28 de los 75 parlamentarios de las cámara vasca. Por su parte, PSE de Idoia Mendia cuenta en la actualidad con 9 diputados y confían en mejorar su resultado gracias a su buen entendimiento con el gobierno central.

El blanqueamiento de Bildu

La coalición EH Bildu decidió apostar por Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari y apartar al inhabilitado Arnaldo Otegi de la carrera política en lo que se entiende como una declaración de intenciones: normalizar su presencia en las instituciones. Los abertzales están representados con 18 de los 75 diputados del parlamento vasco. No hay duda de que durante la campaña seguirán apostando por sus reclamaciones históricas: la independencia vasca y el acercamiento de los presos vasco.

El PP: la oportunidad de Alfonso Alonso y el posible acuerdo con Cs

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha confirmado en “Más de Uno” que ya han comenzado las conversaciones con Ciudadanos para negociar un posible un acuerdo electoral y asegura que aunque todavía no se ha ratificado su candidatura a “lendakari”, ha explicado que “cuento con la confianza de mi presidente y creo que ese tema ya está zanjado”. Los populares cuenta con 9 diputados.

¿Hasta qué punto la firma de un nuevo Estatuto de autonomía monopolizará el debate en País Vasco?

Los nacionalistas vascos de Urkullu buscan un nuevo Estatuto de autonomía que amplíe el ya de por sí amplio autogobierno del País Vasco. Reclaman algo más de treinta competencias, entre ellas figuran la gestión de la pensiones y del régimen económico de la Seguridad Social.

La cuarta mayoría absoluta de Feijóo

Los populares gallegos aspiran a que su líder iguale el récord de mayorías de Fraga presentando como el caos a la eventual alternativa progresista, el PSdeG y el BNG. Los populares cuentan en la actualidad con 41 de los 75 diputados de la cámara.

El PSdeG confía en el efecto Sánchez

Para el PSdeG, la presencia de Sánchez en Moncloa es un impulso. En la dirección que encabeza Gonzalo Caballero, sanchista declarado, confían en mejorar su resultado y apuntalar una alianza con los nacionalistas gallegos, que apoyaron a Sánchez en su investidura el pasado mes de enero.

El momento dulce del BNG

El BNG sería, en un principio, el socio de un Gobierno alternativo al popular Feijóo. La formación que encabeza Ana Pontón llega a las elecciones de abril en su mejor momento durante la última década, reforzado por el acuerdo de investidura con el PSOE y la estabilidad interna.