Cargando...

Galicia

Feijóo: “En la agenda del Gobierno gallego no están las elecciones”

Tras el anuncio del lendakari Urkullu sobre la posibilidad de celebrar elecciones en julio, el presidente de la Xunta ha dicho que la convocatoria electoral depende de la evolución de la pandemia y el estado de alarma

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece en rueda de prensaDAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA21/04/2020 larazonDAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA

Ante la propuesta del lehendekari Íñigo Urkullu para llamar a las urnas en el País Vasco durante el mes de julio, todas las miradas estaban puestas en la reacción del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en la posibilidad de que líder autónomo anunciara la puesta en marcha de un calendario electoral. Tras su reunión semanal, Feijóo ha dicho que “nosotros estamos pendientes de la pandemia” y ha añadido que “somos consciente de que cada día que pasa es un día que agota la legislatura pero las elecciones en Galicia no forman parte de la agenda del gobierno”.

Con estas declaraciones, el líder gallego ha aparcado la posibilidad de anunciar, por el momento, las fecha de la convocatoria de comicios, pese a que ha subrayado que es consciente de que el reloj corre y la Legislatura se está agotando.

En este sentido, ha dicho que que la convocatoria electoral “depende de la situación del estado de alarma y en segundo lugar, de la evolución de la pandemia”. “Lo único que se puede hacer es ser prudente y no especular, ya que depende de un hecho sanitario y del estado alarma”.

Preguntado por si ha hablado con Iñigo Urkullu, el líder autonómico ha reconocido que mantiene conversaciones con el líder vasco relacionadas con la gestión de la pandemia y ha subrayado que ambos coinciden en “la forma” de afrontar la desescalada en sendas comunidades.

De hecho, Feijóo ha adelantado algunas de las medidas que llevará el próximo domingo a la reunión semanal de presidentes autonómicos que incluye, entre otras, que se pueda salir a hacer deporte y la apertura de comercios con aforo ilimitado.

La oposición descarta la celebración de las elecciones

Por su parte, la oposición no quiere oír hablar sobre la reanudación del calendario electoral. PSdeG, Galicia en Común y BNG han insistido en que la prioridad es salvar vidas y luchar contra el Covid-19.

“Lo prioritario es la lucha contra el COVID-19. Los indicadores han ido mejorando, pero en los últimos días hay signos que llaman a la cautela”, ha subrayado el líder socialista Gonzalo Caballero.

En la misma línea, el candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino ha indicado que “salir ahora con este tema nos parece irresponsable".

Finalmente, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que las elecciones autonómicas “solo deben celebrarse cuando existan todas las garantías sanitarias”. “Ni un minuto antes, ni un minuto después".

Cargando...