Coronavirus

Coronavirus

Defensa confirma al menos 350 militares contagiados y 1.625 sospechosos

Robles asume en primera persona cualquier posible error y rechaza motivaciones políticas en el despliegue de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha intervenido hoy en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para hacer balance de la “Operación Balmis” de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus. Una comparecencia también marcada por las medidas de protección en la que los diputados han estado separados y que ha comenzado con un minuto de silencio en honor a los más de 23.000 fallecido por el virus.

Durante su intervención, la titular de Defensa ha querido dejar claro que como apoyo al Gobierno, “las Fuerzas Armadas fueron consideradas un elemento necesario” y ha resaltado que “el único y exclusivo objetivo ha sido salvar vidas. En ningún momento ha habido otra matización ni orientación de tipo político”. En este sentido, ha apuntado: “Todos los éxitos son suyos, los errores exclusivamente míos”, responsabilizándose de cualquier fallo que haya podido cometer su Departamento en esta operación.

Robles ha querido dar algunos datos de la que es ya la mayor operación militar en territorio nacional en tiempos de paz. Así, ha destacado las más de 17.000 intervenciones que han llevado a cabo los efectivos de los dos Ejércitos, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Inspección General de Sanidad de la Defensa, los cuales han actuado en 2.800 localidades de toda España. También se ha referido a las más de 110 toneladas de material sanitario que han transportado los aviones del Ejército del Aire, las cerca de 5.000 residencias de ancianos desinfectadas o los 17 hospitales de campaña que han ayudado a levantar. En el caso de los geriátricos, la ministra ha dejado claro que es necesaria “una reflexión” sobre su situación: “Se ha puesto de relieve una asignatura pendiente que este país tiene y cuando esto pase habrá que abordar cómo se trata a nuestros mayores”.

Además, Robles ha aprovechado para ensalzar la labor de los dos hospitales militares, que se vieron obligados a aumentar su número de camas. Así, el “Gómez Ulla” de Madrid incrementó en un 51% las de hospitalización, en un 450% las de Urgencias y en un 277% las de UCI. El de Zaragoza, por su parte, pasó de 97 a 180, de las que 9 han sido para UCI, cuando antes únicamente tenían 4. Sin olvidarse del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, que no ha dejado de fabricar solución desinfectante o medicamentos.

Pero también se ha referido al número de efectivos desplegados en “Balmis” que han resultado contagiados, un dato que se ha ido ofreciendo a cuentagotas durante todo este tiempo. En concreto, Robles ha desglosado estas cifras por ejércitos. Así, en el de Tierra, el personal militar infectado asciende a 193 uniformados, además de otros 1.057 dudosos puestos en cuarentena. En la Armada, mientras, han dado positivo 49 marinos, de los que 19 fueron hospitalizados y otros 484 aislados. Por su parte, el Ejército del Aire ha notificado 84 afectados, de los que “algunos son positivos”, confirmaron desde la Fuerza Aérea sin dar cifras concretas. Por último, la UME ya informó la pasada semana que a lo largo de la operación 106 de sus miembros han dado positivo, de los que 72 se recuperaron y 34 continuaban en aislamiento.

Para concluir, Robles ha querido apuntar: “Cuando se escriba la historia, esta historia del coronavirus, un lugar muy importante lo van a ocupar los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”.