Coronavirus

Estado de alarma

Vox pide que los miembros de la comisión del CNI pasen un examen de seguridad

Registra una Proposición de Ley para modificar la ley reguladora del Centro de Inteligencia con la que Pablo Iglesias, entre otros, debería pasar un test de lealtad, honradez y fiabilidad

Primera sesión de control al Gobierno en estado de alarma
GRAF883. MADRID, 15/04/2020.- El líder de Vox, Santiago Abascal, y el diputado de la misma formación Iván Espinosa de los Monteros (detrás) a su llegada este miércoles a la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, un pleno reclamado desde hace semanas por la oposición y que girará en todo momento sobre la crisis política, social y económica del coronavirus. EFE/Ballesteros POOLBallesterosEFE

El Grupo Vox ha registrado en el Congreso una Proposición de Ley con el objetivo de modificar la Ley 11/2002 de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Con ello, los de Abascal pretenden que todas las personas que pasen a formar parte de la Comisión Delegada cumplan los requisitos de seguridad que debe cumplir el personal del Centro de Inteligencia, así como los funcionarios de la Administración General del Estado para acceder a información clasificada como “confidencial”; entre ellos el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Test de lealtad

¿Cuáles son estos requisitos? Que la persona en cuestión tenga concedida una habilitación personal de seguridad adecuada, que haya determinado su “necesidad de conocer” y que haya recibido la instrucción de seguridad preceptiva.

La persona destinada a esta comisión también deberá cumplir con los estándares de idoneidad estudiando, de esta forma, su lealtad, su honradez y su fiabilidad.

Por todo ello, proponen la modificación de ese artículo 11/2002 de 6 de mayo incluyendo que: La Oficina Nacional de Seguridad realizará una investigación de seguridad de los candidatos previa a su incorporación a la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia. De manera que los que no obtengan un informe favorable no serán incorporados en dicha comisión. Además, proponen que esta investigación debería incluir las condiciones contempladas en la Norma de la Autoridad Nacional para la protección de la Información Clasificada NS-02, apartado 3.1 sobre los requisitos de acceso a la información clasificada.

Vox ya tuvo un rifirrafe en la última sesión de control con la ministra de Defensa, Margarita Robles a quien le preguntaron si consideraba que el vicepresidente Pablo Iglesias pasaría el test de lealtad y fiabilidad del Centro Nacional de Inteligencia. Entonces Robles no respondió al diputado Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez y le emplazó a hacer dicha pregunta en la comisión correspondiente a ser “clasificado”.

Además, la oposición criticó duramente que el Gobierno utilizara dos decretos durante el estado de alarma para “colar” al vicepresidente y al jefe de Gabinete del presidente en el órgano de Inteligencia.