Coronavirus

Las tiendas abrirán con el límite de un cliente por cada trabajador

Los restaurantes y cafeterías podrán abrir para recoger los pedidos en el propio local.

Una madre y su hija en la calle en periodo de confinamiento
Una madre y su hija en la calle en periodo de confinamientoJESUS G. FERIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado algunas de las nueva medidas para el desconfinamiento que llevará a España hacía la “nueva normalidad”. “Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento pero debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí”, ha dicho. En esta nueva comparecencia, Sánchez ha anunciado que la apertura de los locales comerciales con limitaciones de aforo. Estos límites serán de un cliente por cada trabajador para evitar aglomeraciones.

Los restaurantes y cafeterías podrán abrir para recoger los pedidos en el propio local. Tendrán que hacerse pedidos por teléfono, por correo, a través de aplicaciones móviles. También vamos a establecer un sistema preferente de reparto a mayores y colectivos vulnerables. Los comercios y locales de servicios que permanecían cerrados, como peluquerías, librerías, ferreterías, talleres de ropa o calzada podrán abrir con un único cliente por trabajador y con cita previa. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas. También abrirán al público los archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por internet.

Sánchez también ha anunciado que los convivientes en un mismo hogar podrán desplazarse en el mismo vehículo ocupando todos los asientos en algunas de las islas que pasan directamente a la fase 1 de la desescalada.