Coronavirus

El Gobierno insiste en que siguió las indicaciones sanitarias en el 8-M

En una contestación a Vox asegura que “en ningún caso” contravino las recomendaciones de organismos como la OMS, que alertaron un día antes de que se considerasen medidas de Salud Pública evitar los hacinamientos

Imagen de una de las manifestaciones del 8-M, jornada en la que tuvo lugar un masivo paro internacional de las mujeres
Imagen de una de las manifestaciones del 8-M, jornada en la que tuvo lugar un masivo paro internacional de las mujereslarazon

El Gobierno sigue negando que contraviniera las indicaciones de las autoridades sanitarias ante el riesgo de concentraciones y expansión del coronavirus, el pasado día de la Mujer, el 8-M. En una respuesta parlamentaria a Vox, el Ejecutivo asegura que “en ningún caso” contravino las recomendaciones. Sin embargo, un día antes la Organización Mundial de la Salud elaboró una guía pública en la que se recomendaba tomar medidas de Salud Pública para evitar los hacinamientos, así como la cancelación de reuniones masivas y el cierre de escuelas, como ya informó este diario.

El grupo parlamentario Vox, pedía, a través de su diputada Lourdes Méndez, explicaciones al Ejecutivo sobre la decisión de mantener las manifestaciones a pesar del toque de atención de la OMS, así como -reclama Vox- la dimisión de la ministra de Igualdad. Para el partido de Santiago Abascal es una "irresponsabilidad que la titular del ministerio convocara la manifestación del 8M “a pesar de la crisis sanitaria y epidemiolígica” que vivía el país.

En su respuesta, el Gobierno recuerda que la decisión de declarar el estado de alarma fue aprobada el 14 de marzo, momento en el que se pusieron en marcha las medidas de “limitación de la libertad de circulación de las personas”. Por otra parte, el Ejecutivo incide en la necesidad de “proteger de manera extraordinaria a las mujeres y a sus hijos e hijas frente a la violencia de género” y recuerda que decidió “de manera inmediata” poner en marcha un “Plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis derivada del Covid-19”, aprobando el Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

En la guía pública emitida por la OMS, se informaba de que era “fundamental activar los mecanismos de coordinación tan pronto como sea posible y mucho antes de que ocurra la transmisión comunitaria extensamente”. Precisamente el 7 de marzo se contabilizaron 374 casos diagnosticados por coronavirus y el día de la manifestación 430, en España.

A pesar de las continuas recomendaciones, el Gobierno ha defendido desde el principio las manifestaciones del 8-M, que según otra respuesta escrita al Partido Popular, se celebraron un total de 480 concentraciones en todo el país, reuniendo a 600.079 personas. El mismo presidente del Gobierno defendió cuatro días después de la convocatoria que lo que había hecho el Gobierno es "lo que dicen los expertos y la ciencia. Por su parte, la ministra de Igualdad ha defendido también en varias ocasiones las manifestaciones. En una entrevista televisiva aseguraba que según su diagnóstico, estas no habían constituido al “problema” de la expansión de la enfermedad y que desde el Gobierno habían hecho "lo que nos dijeron toda las autoridades sanitarias y los expertos».