Diana Quer

La defensa de “El Chicle”: “Ni la Guardia Civil ni los forenses fueron imparciales”

El TSJ de Galicia celebra ahora la vista de apelación por la sentencia de prisión permanente para José Enrique Abuín por el crimen de Diana Quer. Su abogada cree que “merece más explicaciones”

Vista de apelación contra la sentencia que condenó a José Enrique Abuín Gey a prisión permanente revisable
GRAF1320. LA CORUÑA, 26/05/2020.- Juan Carlos Quer, padre de la joven Diana Quer, sentado en los asientos del público en la sala del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que acoge la vista de apelación contra la sentencia que condenó a José Enrique Abuín Gey a prisión permanente revisable por asesinar y abusar de Diana Quer.- EFE/Cabalar POOLCabalarEFE

Con un retraso casi de dos meses por el parón generalizado tras el decreto del estado de alarma, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha iniciado esta mañana la vista oral para ver el recurso de apelación contra la sentencia de prisión permanente revisable (PPR) impuesta a José Enrique Abuín Gey por la agresión sexual y asesinato de la joven madrileña Diana Quer en agosto de 2017.

El condenado por la sección Sexta de la Audiencia de Coruña tras un veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular cumple condena en la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas, desde donde podría estar siguiendo la vista. Su defensa, al letrada Fernanda Álvarez, está vertiendo duras acusaciones contra los investigadores, los forenses y los miembros del jurado para tratar de desacreditar las garantías procesales que asistieron a su defendido en la que será su “última carta”.

La abogada, en la línea con lo que vino manteniendo a lo largo de todo el juicio celebrado en noviembre en Santiago de Compostela, asegura que a “El Chicle” se le ha negado la presunción de inocencia. “Se le ha privado de un juicio justo y con todas las garantías. Se le ha condenado sin pruebas”, aduce Álvarez, obviando todo lo expuesto aquellos días en sede judicial y recogido en la sentencia.

Según la defensa de Abuín, el juicio “no fue imparcial ni garantista por la desmedida presión mediática”. Es más, Álvarez sostiene que “ni los forenses ni la Guardia Civil fueron imparciales”, unas acusaciones que podrías traspasar el derecho a la defensa de su cliente.

También está cargando contra el jurado popular que emitió el veredicto de culpabilidad contra “El Chicle” y explica que le han condenado por “unos hechos indeterminados”, en relación a que no se pudo probar la violación por el estado del cuerpo de la joven tras 500 días sumergido en un pozo de la parroquia de Asados. “El prejuicio de culpabilidad se apoderó de la causa de una manera visceral”, ha dicho ante el TSJG.

Álvarez también ha cuestionado si el arma homicida, esa brida enredada en el pelo de Diana, “es una brida que ni siquiera ha visto la defensa porque fue despedazada antes de dar cuenta a la autoridad judicial de sus dimensiones”.

“El condenado merece más explicaciones”

Álvarez está tratando de convencer a los miembros del tribunal de que “al jurado le ha quedado claro que no hay pruebas de violación pero sí sobre hechos indeterminados”, tratando de tirar por tierra el móvil sexual. Y es que es el asesinato subsiguiente a un delito contra la libertad sexual lo que ha conducido a Abuín a la prisión permanente revisable. Lo que opina el TSJG al respecto, no obstante, lo conoceremos en unos meses, según fuentes cercanas al caso.

“Los pelos en la brida invalidan todo”

Por su parte, el abogado de la familia de víctima, Ricardo Pérez Lama, ha recordado la importancia de que se hallaran pelos del cabello de Diana Quer en el cierre de la brida, lo que invalidaría prácticamente toda la linea de la defensa, ya que probaría que no murió en A Pobra de forma fortuita ni se le engancharía al pelo también por casualidad en el pozo, según pretendía convencer la defensa de Abuín.

Su última palabra: “La UCO ha mentido”

Para terminar la vista, “El Chicle” hizo uso de su derecho al último turno de palabra. Había estado siguiendo la cita judicial desde una sala de la prisión leonesa y fue muy duro con los investigadores diciendo, directamente que la UCO había mentido. Cierto es que Abuín debió sentirse engañado cuando uno de los agentes antidroga con quien una época había hecho las veces de confidente y que gozaba de su plena confianza, en realidad le siguió y grabó conversaciones durante aquellos encuentros “informales”. Abuín ya era el sospechoso número uno de la desaparición de Quer y los investigadores solo trataron de “tantearle” para ver por donde salía y qué decía saber realmente de la “chica de Madrid”. como se referían a Diana. Esta mañana, el ya condenado, dijo que “se puede demostrar que han mentido” cuando 14 meses antes de que él llevase a los investigadores hasta el pozo de la nave donde escondió el cadáver, registraron sus dos coches y “y eso no aparece en ningún sitio”.

A la vista acudió Juan Carlos Quer, padre de la víctima, que tuvo que guardar las medidas sanitarias impuestas. A la salida ha dicho que “espero la serenidad, el juicio objetivo, para que a este individuo se le confirme la condena y tengamos tiempo de cerrar nuestro duelo”.