Estado de alarma
Ofensiva de la oposición contra Marlaska: “Va a caer por sus subordinados”. "Quien sobra es usted”
“Villano”, “arbitrario”, “irresponsable” o “vengativo” fueron algunos de los calificativos además de reprocharle que “use” la equiparación para intentar silenciar a los agentes
La oposición en bloque cargó toda su artillería en la sesión de control al Gobierno contra el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por negarse a revelar información sobre la investigación judicial del 8-M.
“Arbitrario", “villano", “vengativo” e “irresponsable" fueron algunas de las críticas que le arrojaron al ministro del Interior que siguió defendiendo su “remodelación de equipos” en Interior como justificación del cese.
El primero fue el líder del PP, Pablo Casado quien se refirió a la metamorfosis del “faisán a pato cojo” y aseguró nadie había “manchado” así a la Guardia Civil. “Si Roldán no logró acabar con la Guardia Civil, ustedes tampoco lo van a lograr”, les espetó el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
La diputada del PP, Teresa Jiménez Becerril le preguntó por ¿cómo piensa justificar el cese del coronel Pérez de los Cobos? Al mismo tiempo que le reprochó por el valor de su palabra cuando le prometía a las víctimas el “jamás pactaré con Bildu”. “¿También le echará la culpa de esos pactos al PP? “Están perdiendo la memoria y la dignidad”, le espetó. “Hoy es un héroe para los independentistas, pero se ha convertido en un villano para todos los que respetan la Guardia Civil”. “Quien debe marcharse es usted”, ministro; y le pidió que devuelvan “a ese valiente Guardia Civil” a su puesto. Marlaska se defendió del golpe y reconoció que no le resulta “cómodo” debatir contra Jiménez Becerril -por ser víctima de ETA- porque dijo que ella “no se deja instrumentalizar”. “Me seguiré caracterizando por la aplicación de la ley”, defendió.
Mientras el diputado del PP, Mario Garcés se refirió al tercer tramo del pago de la equiparación y si con ello pretendía tapar sus “decisiones arbitrarias”. “Evidentemente no. No sé qué decisiones arbitrarias ha tomado este ministro, dijo" Grande-Marlaska y se reiteró en que con ello cumplía con lo prometido. Garcés reprochó a Marlaska tener la “fe del converso”, de magistrado a ministro socialista. Le hizo tres preguntas: una a la persona, por su conciencia, la que refleja las responsabilidades morales. “¿La que tiene hoy es la que tenía hace diez años?” Al juez: “¿La decisión que tomó es justa, era necesaria, era discrecional y arbitraria"? Y al ministro: “¿Cree que ha actuado con coherencia, cordura?" “En su despacho falta honor”, le espetó recordando al “honor por divisa” de la Guardia Civil.
La diputada de Vox, Macarena Olona acorraló al titular del Interior, Grande Marlaska a modo de interrogatorio judicial. ¿El coronel Pérez de los Cobos recibió una llamada del general Berrocal preguntándole por la investigación? ¿Recibió otra del general Santa Fe pidiéndole que le informara sobre el informe de una investigación?¿Llamó la directora general al coronel Pérez de los Cobos para destituirlo? ¿Fue usted el que pidió a los generales que le requirieran ese informe?" “¿Por qué han cambiado su criterio sobre el tramo de la equiparación de 2018?” “Va a caer por sus subordinados”, le auguró. Además, Olona le adelantó que Vox se iba a querellar contra la directora general de la Guardia Civil y contra el secretario de Estado de Seguridad por lo ocurrido.
“Traición” a los que le protegieron
Además, la diputada de Vox le recordó que “el caso Faisán”, porque “usted estaba en la instrucción”, una resolución que dijo “fue suya”. “Ha traicionado todos sus principios, si es que alguna vez los tuvo” y le acuso de haber traicionado también “a los hombres que protegieron su vida cuando estaba amenazado por el comando Vizcaya” como es el coronel Manuel Sánchez Corbí y el coronel Pérez de los Cobos, ambos destituidos por Grande Marlaska.
Marlaska se defendió con que siempre que habla Vox “no saben de qué hablan o mienten a sabiendas”. Aseguró que no había cambiado su criterio sobre la equiparación “este ministro toma decisiones por otro tipo de razones, y usted lo sabe. Mi departamento está trabajando en la implementación de la equiparación salarial” y que había sido la pandemia la que había hecho demorar el pago de ese tercer tramo.
Por su parte, el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal dijo que se alegraba con que se haya desbloqueado la equiparación, pero aseguró que les parece una “indignidad que lo utilice como cortina de humo para que no nos fijemos en el cese de Pérez de los Cobos". Bal recordó a Marlaska que el Gobierno dijo que no podría cumplir con ese tercer tramo hasta que hubiera presupuesto y le preguntó si ahora, que “estamos esperando el rescate, sí hay dinero para la equiparación. ¿Se cree que la policía es tonta? ¿Con ello trata de comprar su silencio?” El portavoz de Cs le acusó de “no respetar una administración neutral” y utilizar “las coacciones” para que los “honestos funcionarios tengan miedo de perder sus salarios”, cesó y le recordó todos los ceses que ha llevado a cabo el titular de Interior en un poco tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar