Guardia Civil

Interior reconoce que cesó a Pérez de los Cobos por “incumplir las comunicaciones de actuación”

Niega que diera cuenta de la apertura de las investigaciones, aunque lo hizo en dos ocasiones

Los ERE, Pegasus y Villarejo protagonizan el nuevo curso judicial
Los ERE, Pegasus y Villarejo protagonizan el nuevo curso judicialJ. Fdez. - LargoLa Razón

Interior considera que el destituido coronel Pérez de los Cobos debía haber informado de la existencia de las investigaciones sobre la marcha del 8-M por una jueza de Madrid (no de su contenido), y que por eso fue cesado en su cargo como jefe de la Comandancia de Madrid, según fuentes del departamento que dirige Fernando Grande Marlaska.

Sin embargo, tal y como adelantó LA RAZÓN, el mando de la Benemérita informó, hasta en dos ocasiones, de la apertura de la investigación y de que la jueza iba a acomodar sus diligencias a la paralización que, en general, sufrían las actuaciones judiciales por el coronavirus.

Es decir, cumplió con su obligación, en la que no se incluía dar cuenta del contenido de las pesquisas.

Según las citadas fuentes, “el cese del coronel Pérez de los Cobos, tal y como se ha explicado en reiteradas ocasiones, se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando”. “Acredita además que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe. Un informe que, sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo”.

La confianza es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discreccional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación. Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima”, subrayan