Estado de alarma

Vox pide investigar la manifestación “ilegal” contra la muerte de Floyd por no respetar la distancia social

Buxadé advierte de que “la primavera progre nos llevará de un infierno demográfico a un infierno moral e intelectual”

Jorge Buxadé en la sede del partido en rueda de prensa telemática
Jorge Buxadé en la sede del partido en rueda de prensa telemáticaVox

Vox ha pedido investigar la manifestación que denominó como “paseo ilegal” celebrada este domingo en Madrid para protestar por la muerte en EE UU del ciudadano negro George Floyd, después de que se congregarán unas 3.000 personas, aunque los convocantes habían dicho que asistirían unos 200 manifestantes.

El vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, señaló que su partido lamenta la muerte de este ciudadano negro, pero criticó que, en las protestas en España no se haya respetado las normas de seguridad por el coronavirus. Además, afeó que “ningún medio de comunicación” haya mencionado que en esas manifestaciones “no se ha cumplido con ese distanciamiento social”. Sin embargo, apuntó que tras la “Caravana por España y su libertad” que organizó Vox el pasado 23 de mayo, con una marcha en coches, “se abrieron periódicos criticandola", cuando ”cumplía escrupulosamente las exigencias sanitarias”.

Destacó que, mientras esa distancia social sí que se le exigió a Vox, algo que cumplió, al igual que se les exige a los españoles que en las últimas semanas han participado en las caceroladas contra el Gobierno, parece ser que para el resto no cuentan.

Vox considera además que debe investigarse hasta qué punto esas manifestaciones de ayer "estaban debidamente autorizadas”. El vicepresidente de acción política indicó al respecto que mientras que en Madrid se había autorizado una concentración frente a la embajada de EEUU, lo que se acabó produciendo fue un “auténtico paseo ilegal por las calles” de la capital.

Por todo ello, Buxadé lamentó que la pandemia comenzara con una manifestación, la del 8-M contra “un enemigo imaginario” y termine con otra manifestación contra otro enemigo imaginario", dijo. Vox insiste en que la izquierda construye un relato mediante una imagen que no es real: el racismo insistucional en España, “con el objetivo de distraer la atención de los españoles”. Es por ello que el partido que lidera Santiago Abascal no apoyará la declaración institucional de apoyo al movimiento “Black Lives Matters” que ha propuesto el Senado. Vox considera que, dada la situación que atraviesa España, la Cámara Alta debería centrarse en los problemas nacionales: descubrir la cifra de fallecidos por el coronavirus y salvar al país del colapso económicos.

Asimismo, aseguró que “igual que la primavera árabe trajo guerra, hambre y desesperación, la primavera progre nos llevará de un infierno demográfico a un infierno moral e intelectual", apuntó.

“Trato de favor”

Por otro lado, Vox tildó de “auténtico escándalo” que el Gobierno esté usando la Fiscalía para que el ex jefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero tenga un trato más benévolo en los tribunales, mientras que hace dos semanas cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que precisamente estuvo al mando de la Policía catalana cuando se suspendió la autonomía de esta comunidad por el referéndum ilegal del 1-O. De esta forma Buxadé arremetió contra que la acusación pública siga las “instrucciones” de los “socios separatistas” del Gobierno, en referencia a ERC. El vicepresidente de acción política indicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en la campaña de las pasadas elecciones generales que el Ejecutivo “manda” en la Fiscalía, por lo que cabe deducir que está detrás de la decisión del Ministerio Público de rebajar la petición de pena para Trapero.