Terrorismo

Solicitan la retirada de una placa a favor de una terrorista colocada en Bilbao

Murió cuando iba a colocar una bomba en unas oficinas del INEM

Placa colocada en Bilbao en favor de la terrorista
Placa colocada en Bilbao en favor de la terroristajmzmar

La asociación Dignidad y Justicia ha solicitado al alcalde de Bilbao, delPNV, que retire una placa que se ha colocado a favor de la terrorista Marisol Mújika, de Iraultza, con la leyenda “Langileen Aldeko Borrokan Eroria/Caída en la lucha por los trabajadores”. Murió cuando le explotó la bomba que iba a colocar en las oficinas del INEM en Sestao. En esa misma acción también perdieron la vida Jesús Fernández y Rosa Díez.

“Es público y notorio el carácter terrorista de dicho grupo armado, y así se puede extraer de fuentes abiertas que, Iraultza, nació a principio de los años ochenta del siglo XX en el ámbito de la izquierda vasca de Hego Euskal Herria que, políticamente, se movía en el entorno de EMK. Su primera acción pública fue en 1981 contra el chalet del empresario Luis Olarra. El nacimiento de Iraultza estuvo marcado por el análisis que hicieron respecto a que las organizaciones armadas de la época (ETAm, ETApm y Comandos Autónomos), no cubrían todos los flancos de lucha y que, además, estaban escoradas hacia los ataques a las fuerzas de seguridad españolas. En consecuencia, intentaron abrir una nueva vía”.

En 1982, Iraultza ejecutó un total de 23 atentados. Desde su creación, el 29% de sus acciones fueron dirigidas contra empresas en conflicto laboral y el 19% contra intereses de EEUU en Hego Euskal Herria. En 1998 se disolvieron.

En atención a su obligación, que como poder público tiene, está obligado a velar por el honor y la dignidad de las víctimas del terrorismo y acabar con los actos de enaltecimiento del terrorismo que se pudieran llevar a cabo en el ámbito territorial de su competencia, le recuerdan al alcalde.

Por ello, le solicitan que “se proceda a la inmediata retirada de dicha placa conmemorativa del fallecimiento de esta terrorista así como la inmediata retirada de todos los símbolos, nombres de calles, nombres de plazas, de parques y cualesquiera otras referencias públicas que existan en dicho municipio dedicadas a esta miembro de la organización terrorista Iraultza, por ser contrario a derecho, y atentar dicha loa o reconocimiento al honor y la dignidad de las víctimas del terrorismo así como enaltecer el terrorismo y a sus integrantes”.