Gobierno
Gobierno y Ciudadanos escenifican su entente con una foto en Moncloa
Ambas partes acuerdan que no haya más estados de alarma, aunque se produzcan rebrotes del virus y se emplazan a una nueva reunión en julio
El Gobierno y Ciudadanos siguen afianzando su relación. Una nueva etapa de entendimiento que se ha fraguado en la adversidad de la crisis del coronavirus y que hoy ha tenido su puesta de largo con una foto en Moncloa cargada de simbolismo. La reunión se ha prolongado por extensión de dos horas y ha transcurrido en un “clima de cordialidad”, según fuentes gubernamentales. El partido naranja ha sido un apoyo imprescindible para sacar adelante las prórrogas del estado de alarma y en el Gobierno están decididos a «cuidar» esta incipiente alianza. De ahí el gesto de escenificar una cumbre en Moncloa, comandada por la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Junto a ellas asistieron el secretario de Estado de Relaciones con la Cortes, José Antonio Montilla, y el «cerebro» de la desescalada, Félix Bolaños. Por parte de Ciudadanos acudió su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal; la secretaria general de la formación, Marina Bravo; el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo.
A pesar de que desde ambas partes se reniega de la calificación mutua de socios, lo cierto es les une un interés común. La formación de Inés Arrimadas, que prácticamente quedó en la irrelevancia tras las elecciones del 10 de noviembre necesita recuperar espacio en el centro. El vigor de Cs beneficia también al Gobierno porque le permite alinear al PP con Vox y visualizar la «falta de responsabilidad y de sentido de Estado» del principal partido de la oposición. Desde el Ejecutivo consideran “muy positiva” la cita y valoran el paso al frente de Ciudadanos para ser “muy útil” al Gobierno de coalición. No obstante, la vicepresidenta Carmen Calvo sí ha querido encuadrar este giro de los naranjas dentro de la situación de crisis sanitaria y ha advertido de que una vez pase la pandemia, “todo volverá a la diversidad ideológica anterior”.
Se han abordado aspectos relacionados con la salida del estado de alarma y de alternativas para eventuales rebrotes, pero la realidad es que la cita lanza un mensaje más allá del contenido: la apuesta decidida del Gobierno por ampliar la precaria mayoría de la investidura y limitar así la dependencia de los partidos soberanistas. La vocación del Ejecutivo es afianzar con Ciudadanos esta estrategia de colaboración que los lleve a ser parte, entre otros proyectos, del de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Los naranjas se garantizan un trato preferencial del Gobierno, con interlocución fluida, que les permite colocar sus propuestas y arrancar compromisos como el de esta foto en Moncloa o que no haya privilegios para unas CC AA. Sin embargo, esta geometría variable de Sánchez causa recelos en el sector de Podemos, y también en sus socios de ERC y el PNV, por lo que los socialistas tendrán que cuidar los pasos que se den con la formación naranja para que ganar sus diez votos no les implique perder 19.
En concreto, durante la reunión se han revisado los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y Cs en las últimas semanas, en el marco del estado de alarma, y “se ha constatado por ambas partes su cumplimiento y se han emplazado a seguir manteniendo un diálogo constructivo”. “Se ha acordado analizar las reformas necesarias que mejoren nuestro sistema de salud pública y establecer mecanismos que permitan a España protegerse ante posibles rebrotes de la pandemia, sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional excepcional del artículo 116 de la Constitución, en el marco de una comisión de evaluación con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso”, informan fuentes de Moncloa.
Tanto Cs como Gobierno se han emplazado una nueva reunión para el mes de julio, una condición de mantener los canales abiertos fruto de esos acuerdos y aseguró que seguirán tendiendo la mano “frente a la bronca política” y seguirán reuniéndose para poder aportar propuestas según se den las circunstancias.
En el futuro, garantizó el portavoz de Cs, se han mostrado abiertos a seguir pactando con el Gobierno en post de la política “útil”. “Ahí nos va a encontrar el Gobierno, ayudándole”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar