Interior

Las asociaciones de la Guardia Civil, citadas para informar del aumento salarial

Pesimismo en algunas de las entidades en que se logre la equiparación total con las policías autonómicas

Sucesos.- Denunciados dos vecinos de Sevilla por cazar con medios ilegales en Puente Genil (Córdoba) en estado de alarma
Una patrulla de la Guardia Civil en Puente GenillarazonGUARDIA CIVIL

Las asociaciones de la Guardia Civil han sido convocadas para el próximo miércoles por la Dirección General con el fin de tratar sobre el pago del tercer tramo de subida salarial de los agentes, según han informado a LA RAZÓN fuentes solventes.

El ambiente que existe en algunas de dichas asociaciones es que no se alcanzará el acuerdo inicial, alcanzado en marzo de 2018, en el sentido de equiparar los sueldos de los agentes con los de las policías autonómicas. En cualquier caso, la del miércoles es una sesión “el establecimiento de un diálogo previo a un encuentro de la Comisión Técnica, que deberá convocarse una vez se celebre la Comisión General de Seguimiento, para conocer las diferentes posturas de cada una de las asociaciones profesionales”, según fuentes del sector.

El pasado 26 de mayo, en plena crisis suscitada por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid, el ministro del Interior anunció que el Consejo de Ministros había habilitado a su departamento para ejecutar el pago del tercer y último tramo del proceso de equiparación salarial de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas, lo que suponía el desbloqueo de una partida de 247 millones de euros para el aumento de las nóminas de los integrantes de ambos cuerpos.

“Con estos 247 millones de euros habilitados por el Consejo de Ministros, el proceso de equiparación salarial alcanza los 807 millones de euros fijados en el acuerdo inicial de 2018. El tercer tramo se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes, pero con efectos retroactivos al pasado 1 de enero”, se decía en una nota oficial.

Lo que ocurre es que dicha cantidad, según dichas fuentes, no cubre la totalidad de lo necesario, según los datos de una consultoría externa.

.