Interior

Interior mantiene el nivel 4 antiterrorista ante la movilidad total tras el confinamiento

Los objetivos turísticos serán objeto de especial atención

Inicio de la Fase 2 en Palma de Mallorca
Bañistas en una playa de PalmaIsaac BujEuropa Press

El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 antiterrorista ante la autorización de total movilidad que se ha decretado a partir del próximo domingo, según han informado a LA RAZÓN fuentes del departamento. Los objetivos turísticos serán objeto de especial atención.

La situación de confinamiento, en distintos niveles a lo largo de los últimos meses, ha condicionado que no hayan existido grandes concentraciones de ciudadanos (van a seguir en cierto modo limitadas) y que determinados establecimientos y espacios públicos, donde se reúnen habitualmente las personas permanecieran cerradas.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado, durante este tiempo, han realizado una serie de operaciones contra el yihadismo, que han evitado que se pudieran concretar atentados que estaban en fase de planificación.

Esta circunstancia se cita como prueba de que el terrorismo no ha “descansado” y que las consignas de los cabecillas, en especial las del Estado Islámico, en el sentido de utilizar las debilidades de occidente por el coronavirus para cometer atentados, se han seguido al pie de la letra.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista establece las directrices generales que, partiendo de un esfuerzo permanente en el ámbito preventivo, permitan asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado terrorista, así como la puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos en caso necesario, entendidos éstos como el conjunto de acciones llevadas a cabo con anterioridad a que se materialice un atentado terrorista con el objetivo de evitar que se produzca, según las normas dictadas por Interior.

Las medidas del Plan están principalmente dirigidas a la protección de los siguientes objetivos:

  • Instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios esenciales.
  • Centros y organismos públicos u oficiales, así como cualesquiera otros activos, ya sean personas, bienes, servicios, tecnología de la información u otros intangibles, cuya destrucción, ataque o degradación suponga un daño importante conforme a la valoración ponderada de los siguientes criterios: daños a la vida humana, vulneración de derechos fundamentales, afectación al normal funcionamiento de las instituciones o de los sectores estratégicos, afectación al orden púbico o la convivencia, impacto público, social o simbólico y pérdidas económicas o patrimoniales.
  • La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

Cada nivel lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza.

Asimismo, Interior subraya que la colaboración ciudadana es fundamental para combatir el terrorismo. Si tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062). “Recuerde que también tiene a su disposición la aplicación móvil gratuita Alertcops, que le permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo”.