Pablo Echenique

Podemos rectifica y apoyará la comisión de investigación sobre Felipe González y el GAL

El portavoz de Unidas Podemos denuncia el interés "electoralista" de los partidos nacionalistas ante los próximos comicios: “Es mejor hablar del GAL que de Zaldíbar o del ingreso mínimo vital, ¿verdad?”, se pregunta en tono irónico

Rueda de prensa de Cayetana Álvarez de Toledo
MADRID, 16/06/2020.- El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso tras la Junta de Portavoces. EFE/BallesterosBallesterosEFE

Unidas Podemos votará finalmente a favor de que se cree en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre la presunta implicación del ex presidente del Gobierno Felipe González en la creación de los GAL, a petición de Bildu y el apoyo de los grupos independentistas en la Cámara.

Esta decisión varía de la hoja de ruta marcada por el grupo confederal este mismo jueves cuando el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, anunciaba que era contrario a la citada comisión sobre la supuesta participación del expresidente del Gobierno Felipe González en la creación de los GAL, desvelada por LA RAZÓN el pasado 15 de junio, alegando que “todo el mundo sabe lo que pasó” y esta formación no va a “dejar que nada nos distraiga” de construir el escudo social contra el impacto del coronavirus.

Esta misma tarde, sin embargo, el propio portavoz ha confirmado que “en base a la coherencia, los principios y las demandas sociales”, tanto en País Vasco como en el conjunto de España, Unidas Podemos votará a favor de su creación cuando la solicitud llegue a la Mesa del Congreso y luego al Pleno. En un hilo de Twitter, asegura que, sin embargo, esta iniciativa de los nacionalistas, responde a un interés “electoralista”. A juicio del portavoz, la opinión de su partido sobre “esa época oscura de España es bien conocida, así como nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria”, asegura.

El partido cree que la descalificación de documentos de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) “no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya”. En opinión de Echenique el informe de la CIA que motiva la comisión “se desclasificó en 2011” y “no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya”. Denuncia de hecho que, el citado informe “está hecho de recortes de prensa publicados hace tiempo por medios de comunicación españoles” y asegura que es “mejor hablar del GAL que de Zaldíbar o del ingreso mínimo vital, ¿verdad?”, añade. “Posiblemente la maniobra se habría quedado en nada en condiciones normales. Pero hay elecciones vascas y el nacionalismo decidió que a ellos también les venía bien el tema. Mejor hablar del GAL que de Zaldíbar o del ingreso mínimo vital, ¿verdad?, ironiza

Asimismo, señala que “PP y Vox también están encantados porque así ellos pueden hablar de ETA, que es un tema que les gusta mucho, aunque se haya acabado la violencia y la sociedad vasca recorra firme el camino de la convivencia y la paz”.

“Este es el contexto en el que se plantea esta Comisión de Investigación y tenemos muy claro que no se estaría hablando de esto si no hubiera gobierno de coalición y elecciones vascas. Es duro decirlo, pero en Unidas Podemos nos gusta decir la verdad”, dice.