Vox

Vox acusa a Correos de “secuestrar” su propaganda electoral en País Vasco y Galicia

"Las violaciones aumentaron un 37% en el País Vasco" o "el BNG invitó a un grupo terrorista a su mitin en Santiago”, son algunas de las frases de sus sobres

Vox acusa a Correos de "secuestrar" su propaganda electoral y pide a la Junta Electoral que ordene el envío urgentemente
Modelos de sobres de VOX en los que envía su propaganda electoral en el País Vasco para los comicios del 12 de julio. VOX30/06/2020larazonVOX

Vox denuncia el secuestro de su propaganda electoral. En la tarde de ayer presentó alegaciones a la denuncia interpuesta por Correos ante la Junta Electoral Central por los sobres electorales de la formación”.Los de Abascal han solicitado que se archive la denuncia y se ordene “urgentemente el envío masivo de la propaganda electoral”.

Según destaca el partido, para no proceder a la distribución de los sobres electorales de Vox, la Sociedad Estatal ha invocado el artículo 16 del Reglamento por el que prohíben envíos postales cuya envoltura contenga textos o dibujos que vulneren los derechos fundamentales.

Por ello, Vox, explica a la Junta Electoral que, los sobres enviados, no pueden suponer lesión alguna de los derechos fundamentales puesto que todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron datos basándose en fuentes fidedignas, sin que tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que lo publicaron.

En concreto, en los sobres enviados a los votantes de Galicia se reprodujeron algunos textos como “los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago”. La formación destaca que de esta noticia se hicieron eco diversos medios de comunicación.

En el caso del País Vasco, algunos de los sobres llevaban escrito: El País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros”, frase que, según apunta la noticia de la que fue extraída, se fundamentaba en el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. Otro de los textos impresos en la propaganda electoral para las elecciones vascas de Vox dice: “Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco con un incremento de la delincuencia del 7,8%”. Apuntan a que la fuente de origen de estos datos es el propio Ministerio de Interior.

Precedente en 2015

En 2015 Correos ya paralizó el envío de la propaganda electoral de Vox en las elecciones generales en la que los de Abascal no lograron representación. Entonces, un total de 900.000 sobres que habían sido pagados por afiliados de manera privada, no fueron entregados debido a que éstos llevan impresa los colores de la bandera de España. Finalmente, el Tribunal Supremo anuló la resolución de la Junta Electoral Central y de Correos y ordenó el inmediato reparto de la propaganda electoral con la “máxima urgencia”. En su resolución indicó que el secuestro de los sobres por “mostrar la bandera de España” era contrario al Derecho y afirmó que se habían vulnerado derechos fundamentales de Vox, sus afiliados y los votantes. «Correos reincide en el ataque a los derechos políticos de una parte de los españoles. Ya hicieron esto mismo contra Vox y el TS nos amparó» indica Abascal en un tuit.