España

ERC sentencia los Presupuestos: «El Gobierno tendrá que pactar con el PP»

Por los acuerdos de reconstrucción con Casado. Amenazan cualquier negociación si Sánchez se instala en la geometría variable

El Congreso debate el decreto de la ‘nueva normalidad’
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (centro, de gris), en el Congreso de los DiputadosPoolPool

En el Congreso de los Diputados cualquier movimiento político está condicionado y cualquier geometría variable orquestada por el Gobierno para salvar por la mínima cualquier acuerdo político, hace peligrar futuras negociaciones. Tanto es así que, mientras Moncloa negocia con PP y Ciudadanos los acuerdos para la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus, se arriesga a perder el apoyo de uno de sus socios prioritarios en la siguiente prueba política del Gobierno; los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Si las últimas tres prórrogas al estado de alarma –salvadas gracias al apoyo de Ciudadanos– fueron vistas por los republicanos como un cambio de socios por parte del Gobierno, los acuerdos por la reconstrucción que estos días el presidente del Gobierno teje con el Partido Popular, son vislumbrados por ERC del mismo modo. Es por ello que ayer, el partido independentista dejó claro a Pedro Sánchez que no habrá más posibilidades de elegir entre bloques y que sí se confirma ese acuerdo entre PSOE y PP, ERC no dará apoyo a unos futuros Presupuestos.

Fue en el debate sobre las enmiendas presentadas por los partidos en el grupo de trabajo sobre la Unión Europea de la Comisión de Reconstrucción, donde el diputado Joan Nuet advirtió de que un acuerdo con el Partido Popular implicará un no a las cuentas públicas. «Si esto es así», dijo «el Gobierno tendrá que pactar los Presupuestos con el PP». Y es que en el borrador del acuerdo sobre la Unión Europea, PSOE y Unidas Podemos han incluido referencias a dar cumplimiento a los requisitos de ortodoxia financiera incluidos en el Pacto de Estabilidad, es decir políticas destinadas a rebajar el déficit, un extremo que ERC rechaza frontalmente. «Este pacto llevaría a tener un déficit presupuestario del tres por ciento y una deuda pública del sesenta por ciento», aseguró. En sus palabras, una vez que la votación prospere, se conocerá si el pacto PSOE- PP es «real o no», y avisó de que si lo fuese y el Gobierno buscara después a los republicanos para los Presupuestos, la respuesta será no. «Si ese pacto se cumple, resulta que esos Presupuestos sociales no serán posibles y que el PSOE tendrá que pactarlos con el PP. Otra opción es que se convierta en papel mojado y después haya Presupuestos sociales», explicó.

Esta amenaza que ayer repetía Nuet, se corresponde con el mantra ya asumido por su portavoz, Gabriel Rufián, que en públicamente en el pleno del Congreso avisa constantemente al Gobierno que ERC «es incompatible» con el PP, e insta al presidente del Ejecutivo a decidir ya entre la vía PP-Cs o la vía de los socios de la moción de censura.

A la vía del entendimiento y de la calma se lanzó ayer el secretario general socialista en el Congreso, Rafael Simancas, para tratar de tender puentes en vista a los Presupuestos. El PSOE trata de que Esquerra desvincule los acuerdos para la reconstrucción las bases para la reconstrucción social y económica del país de los programas de gobierno o de los Presupuestos para 2021. El dirigente socialista defendió que las bases para acelerar la salida social y económica tienen que ser «muy generales, amplias y transversales» y que, por eso, el PSOE está negociando a diversas bandas «No podemos excluir a nadie», respondió. En cuanto a la relación de colaboración entre el Gobierno y el partido liberal, rechazó calificar a los naranjas de «socios del Gobierno», porque, dijo, «ellos mismos lo han negado».