Coronavirus

Cs apoyará al Gobierno en las conclusiones para la comisión de reconstrucción

Pacta con el Ejecutivo más de 20 medidas en materia de sanidad, economía y UE y negocia a contra reloj en el grupo de políticas sociales para evitar que PSOE y Podemos excluyan a la educación concertada de las ayudas

Las negociaciones entre Gobierno y Ciudadanos, que comenzaron para superar las prórrogas del estado de alarma en abril y mayo y que tienen como fondo una futura interlocución para los Presupuestos Generales del Estado, continúan también en el escenario de la reconstrucción tras la epidemia del Covid-19. En el Congreso de los Diputados,el partido de Inés Arrimadas apoyará las conclusiones de la comisión de reconstrucción en las áreas económica, sanitaria y europea tras haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno.

El Ejecutivo y el partido naranja han acordado más de 20 propuestas centradas en materias de saniad, economía y UE, a raíz de enmiendas de Ciudadanos, que se incluirán en las conclusiones de los grupos de trabajo de la citada comisión. El partido votará a favor así a los tres documentos que ha elaborado el Gobierno, según confirman fuentes de la formación. Entre las enmienda se incluye, el compromiso de mejorar la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas con el liderazgo del Ministerio de Sanidad a través de un centro español de salud pública. Desde Cs informan que han conseguido que el Gobierno estudie también la creación de un cuerpo sanitario de reserva que sea capaz de ser movilizado de manera rápida para intervenir de manera puntual ante todo tipo de emergencias sanitarias. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a impulsar una Estrategia Nacional de Salud Mental y la aprobación de un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio, que implicará a todos los centros de salud españoles, que contarán con un protocolo específico de actuación ante el suicidio, como ya existe con otras enfermedades.

.Sobre el acuerdo en materias de Unión Europea, el partido naranja reclama un mecanismo de supervisión del Espacio Schengen para evitar posibles abusos de los Estados miembros a la hora de cerrar fronteras dentro del espacio común. Por otro lado, se redactará un Pacto de Estado contra la Despoblación y el acuerdo para elevar a Bruselas la creación de un Cuerpo Europeo de Emergencias, siguiendo el modelo de la UME española, para mejorar los mecanismos europeos de protección ante catástrofes. La formación liberal también ha arrancado el compromiso del Gobierno para establecer un espacio turístico único europeo, la ‘Marca Europa’, con protocolos de seguridad comunes para asegurar la no discriminación entre territorios y una apertura coordinada de fronteras al exterior.

Además, Cs ha conseguido que se redacte un Pacto de Estado contra la Despoblación para invertir los recursos europeos necesarios que garanticen la conectividad física y digital en estas zonas, los servicios sanitarios adecuados y las oportunidades laborales y educativas que eviten la fuga de talento. Otro de los frutos de la negociación del partido liberal es la propuesta para elevar a Bruselas la creación de un Cuerpo Europeo de Emergencias, siguiendo el modelo de la UME española, para mejorar los mecanismos europeos de protección ante catástrofes.

Asimismo, en el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica de la Comisión de la Reconstrucción, el partido liberal ha conseguido flexibilizar los ERTE para que sigan contribuyendo a la recuperación, regular el teletrabajo para garantizar el equilibrio entre las partes, conseguir más derechos para los autónomos, fomentar el emprendimiento y elaborar un plan integral de reactivación del sector primario.

En cuanto al grupo de trabajo de políticas sociales, de momento no hay acuerdo, después de que PSOE y Podemos hayan decidido excluir a los colegios concertados de las ayudas por el Covid-19, pero el partido insiste en que “seguirá negociando” para que “el texto final aparque las cuestiones ideológicas y pueda garantizarse, por ejemplo, que todas las opciones del sistema público educación, incluidas la educación concertada o la educación especial, salen reforzadas de esta crisis”.