Interior

“No vamos a ceder un euro del dinero que le corresponde a la Guardia Civil” por la equiparación salarial

La APROGC denuncia un intento de reparto que beneficia a la Policía Nacional

Una patrulla de la Guardia Civil
Una patrulla de la Guardia CivillarazonGUARDIA CIVIL

“No vamos a ceder ni un solo euro de los que les corresponden a la Guardia Civil”. En estos términos categóricos se expresa la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ante la reunión convocada para mañana por el Secretario de Estado, en un intento para que las asociaciones de la Benemérita y de la Policía lleguen a un acuerdo sobre el reparto del dinero que corresponde a la equiparación de sueldos con las policías autonómicas.

Recuerda que en marzo de 2018, representantes de Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil y los Sindicatos de la Policía Nacional, firmamos un acuerdo con el Gobierno de la Nación, el que había entonces, para alcanzar la equiparación salarial con los miembros de otras policías autonómicas que más cobraran realizando las mismas funciones. En ese acuerdo, se estableció una cuantía inicial de 807 millones a distribuir ente Guardia Civil y Policía Nacional, que se pactó para aplicar el método de costes medios de cada uno de los puestos de trabajo entre los cuerpos policiales y que supuso determinar una diferencia salarial de 476,7 millones en el caso de la Guardia Civil y de 331 millones en el caso de la Policía Nacional.

“¿Y cuánto hemos recibido los guardias civiles hasta ahora, en el primer y en el segundo tramo? En el primer tramo la cantidad asignada a los guardias civiles fue de 183 millones de € y en el segundo tramo fue de 143 millones de €, lo que supone que para llegar a los 476 millones inicialmente asignados, nos faltan 150”.

“Ahora, se ponen sobre la mesa por parte de los representantes sindicales otras cuestiones que valorar para aumentar su parte (…) para reclamar un porcentaje del 46′7 para Policía Nacional de los 247 millones que se deben distribuir ahora. Esto supondría que los guardias civiles, en este tercer tramo, recibiríamos en torno a 131 millones; una cantidad menor a los 150 que nos corresponden”.