ETA
Interior da un paso más y acerca presos a cárceles que están en el País Vasco
Los reclusos no han pedido perdón a las víctimas ni colaborado con la Justicia
Interior da un paso más y acerca ya a los presos de ETA a cárceles del País Vasco. Una de las viejas reivindicaciones de la banda criminal se cumple sin que por parte de los pistoleros se haya pedido perdón a las víctimas ni colaborado con la Justicia para esclarecer los más de 200 crímenes cuya autoría se desconoce. Se limitan a lamentar el dolor causado, pero si, tanto es su arrepentimiento, podrían ofrecer los datos necesarios para que se produzca dicho esclarecimiento.
Aceptar la legalidad penitenciaria, la llamada “Vía Sortu”, que propugnan los de Arnaldo Otegui, les ofrece a los reclusos una serie de beneficios pero el asunto central queda irresuelto.
“El Ministerio del Interior nos ha notificado en la mañana de hoy la progresión de grado, y acercamiento ya directamente a cárceles del País Vasco, de tres presos de la banda terrorista ETA: Sebastián Echaniz Alcorta, Jesús María Martín Hernando y Oier Urrutia González. Con este movimiento, entendemos que se ha eliminado de facto la política de dispersión, cediendo así a una de las reivindicaciones históricas de ETA”, según un comunicado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
“Con el acercamiento a prisiones del País Vasco, concretamente a las de San Sebastián, Bilbao y Álava, se da un paso más hacia su libertad anticipada con la concesión del tercer grado”, agrega. “Desde el mes de mayo se han concedido la friolera de siete terceros grados y 15 traslados (5 de ellos a cárceles cercanas a los domicilios de los presos)”.
Sebastián Echaniz Alcorta ingresó en prisión el 21 de diciembre de 2002 y cumple una condena de 30 años por varios asesinatos, atentado, robo con violencia y utilización ilegítima de vehículo de motor. Concretamente en el año 2006, el Tribunal Supremo confirmó la condena a 26 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a Echaniz Alcorta, junto a José Antonio Borde Gaztelumendi y Enrique Letona Viteri Masillas, por asesinar en julio de 1981 de cinco tiros al guardia civil jubilado Joaquín Gorjón González en la estación de tren de Basauri (Vizcaya). Estos tres integrantes del Comando Vizcaya también fueron condenados a 36 años y 10 meses de cárcel por el asesinato del teniente coronel retirado de la Guardia Civil Luis Cadarso, el mismo año y en la misma localidad vizcaína. En 2007 fueron condenados de nuevo estos tres etarras a 28 años de prisión cada uno por participar en tareas de vigilancia e infraestructura para la comisión del atentado que costó la vida al teniente coronel del Ejército Ramón Romeo Rotaeche cuando salía de la basílica de Begoña en Bilbao en 1981. Echaniz también fue condenado a 87 años de prisión por el atentado cometido en Sestao el 22 de marzo de 1982 en el que murieron Cristina Monica Illarmendi, Agustín Martínez Pérez y Alfonso Maside Bouzo, y a otros 30 años por el asesinato en Baracaldo el 30 de junio de ese mismo año de José Aybar Yáñez, según la AVT.
Jesús María Martín Hernando, alias Txus, fue condenado por colaborar en el asesinato del exsargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea en 1993. Oier Urrutia González, por su parte, ingresó en prisión el 5 de abril de 2009, y cuenta con una condena de 14 años por pertenencia a organización terrorista y depósito de armas y municiones.
“Desde la AVT estamos asistiendo con asombro, indignación, tristeza y estupor a cómo poco a poco se acerca más el objetivo del entorno de ETA, que es el de “vaciar las cárceles”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar