Terrorismo

Objetivo central de la Operación Verano: evitar atentados yihadistas

El Ministerio del Interior dicta normas para frustrar las actuaciones de los terroristas

Un helicóptero de la Policía Nacional
Un helicóptero de la Policía NacionalLa RazónPolicia Nacional, estado de alarma, helicoptero

“Incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas que se determinen con objeto de evitar el aumento de los niveles de inseguridad, minimizando tanto los riesgos asociados a la delincuencia común, como los que representa la amenaza del terrorismo yihadista”. Éste es el objetivo principal del Plan de Seguridad para el periodo estival, la llamada Operación Verano, que ha diseñado el Ministerio del Interior y al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Por lo que respecta a las medidas específicas relacionadas con la amenaza terrorista, se fijan los siguientes objetivos:

--Obtención de información y actualización de la Valoración de la Amenaza a. Por el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y los servicios de Inteligencia e Información y por las unidades de Seguridad Ciudadana, se extremará el celo en la obtención de información cuyo análisis pueda conducir a la detección de un potencial ataque.

--Se incorporará a las evaluaciones de la Mesa de Valoración de la Amenaza –en sus reuniones ordinarias o extraordinarias, en su caso– el análisis de todas aquellas informaciones que guarden relación con posibles objetivos de atentados terroristas durante la vigencia de esta Operación, especialmente aquellos que puedan estar vinculados a los movimientos masivos de personas o zonas turísticas en nuestro país durante el periodo estival.

--Al objeto de contrarrestar la comisión de posibles atentados terroristas en las zonas turísticas, se adoptarán planes operativos especiales encaminados a neutralizar este tipo de amenazas, de acuerdo con lo previsto para el actual nivel de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista

Se establece la colaboración especial de los Equipos TEDAX/NRBQ y Guías Caninos “Ante un incidente con artefacto explosivo o de naturaleza NRBQ, los responsables operativos reclamarán la colaboración indistinta de los equipos TEDAX/NRBQ, ya pertenezcan a la Policía Nacional o la Guardia Civil, siguiendo criterios de proximidad, para responder con la máxima prontitud. En los casos en que se precise la intervención de los Equipos Caninos, se procederá con los mismos criterios”.

Por lo que respecta a los helicópteros de las Fuerzas de Seguridad, se señala que “complementarán la acción de presencia policial en todo el territorio afectado por la Operación Verano, contribuyendo a las labores de prevención de la seguridad ciudadana y apoyando aquellos servicios operativos terrestres para los que se demande su colaboración. Asimismo, en caso necesario, serán utilizados como medio de transporte de personal especialista para traslados urgentes que se demanden. El ámbito de actuación de los helicópteros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se establece en base a un criterio territorial, entendiendo que, en todo caso, allí donde haya un helicóptero apoyará indistintamente las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, independientemente del Cuerpo a que pertenezca”.

Como criterios generales de la Operación Verano se marcan:

-- Atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos.

-- Transmitir una sensación de mayor seguridad entre los turistas nacionales y extranjeros.

-- Contribuir al mantenimiento y mejora de la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

--Aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, y en general con motivo de aquellos acontemimientos que supongan una gran concentración de personas.  Potenciar las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas.

--Potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.

--Agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera.

--Incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana.

Como Zonas de actuación se marcan las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia. Se podrán establecer excepciones respecto a la zona de actuación cuando existan razones que lo justifiquen, previa petición objetivada por parte de las Autoridades competentes, y así se acuerde por la Secretaría de Estado de Seguridad.