Elecciones

La ola independentista que sepultó la Marea en Galicia

La formación Marea Galeguista pasa del 19 al 3,89 por ciento y se queda fuera del Parlamento

12J.- Casal (M. Galeguista) exige a Feijóo que reúna a los partidos este viernes para evaluar si hay garantías de votar
Pancho Casal, candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la XuntaMAREA GALEGUISTA09/07/2020larazonMAREA GALEGUISTA

La formación presidida por Pablo Iglesias comparecía a los primeros comicios tras su entrada en el gobierno y el resultado no podía ser peor. Se han cumplido las peores expectativas. Cierto es que en la formación morada esperaban un fuerte descenso en el voto y llegaron a pensar en que se quedarían sin escaños, pero la idea se les quitó rápidamente al pensar que los rebrotes iba a provocar una mayor abstención y que esto les favorecería.

De esta forma, la formación asociada a Podemos, Marea Galeguista, ha pasado de ser la segunda fuerza política autonómica a quedar fuera del arco parlamentario. En los comicios de 2016, la formación de izquierdas logró el 19.07% de los votos, casi uno de cada cinco -frente al dominio abrumador del popular Alberto Núñez- Feijóo, que logró casi uno de cada dos sufragios, con un 47 por ciento de los votos.

En las elecciones celebradas hoy, Feijóo ha mantenido su dominio, un 48 por ciento, seguido de los independentias del BNG, que han pasado de ser la cuarta fuerza política a la segunda y ha pasado del 8 al 23 por ciento de los votos. Lo que deja bien a las claras que los gallegos han castigado a Podemos por su gestión de la pandemia y el voto de la izquierda se ha vuelto a concentrar en el BNG, cuyo papel en los últimos cuatro años ha sido secundario. El PSOE se ha visto beneficiado de la caída de Marea Galeguista (3,89 por ciento) y pasa del 17 al 19 por ciento de los apoyos.