Interior
Interior centrará la seguridad veraniega en el turismo nacional
Evitar las “okupaciones” de las primeras o segundas viviendas, una de las líneas de actuación
El Ministerio del Interior, consciente de que este verano se va a producir un descenso de los visitantes extranjeros, va a destinar las medidas de seguridad durante la época estival al turismo nacional, sin olvidar a aquellos que, ya lo están haciendo, llegan desde otros países.
Subraya que “como respuesta a la incertidumbre sanitaria en otros países de destino, (está previsto) un incremento del turismo interior de los ciudadanos españoles”, según la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.
“Desde el Ministerio del Interior –conscientes, además, del gran y positivo impacto económico del turismo sobre nuestra economía, y del alto valor añadido que al mismo aportan nuestros niveles de seguridad objetiva–, se otorga también este año un lugar prioritario a la planificación de los operativos policiales orientados a proporcionar una efectiva protección y seguridad”.
El departamento que dirige Fernando Grande Marlaska subraya que va “a ser “necesario reforzar la prevención frente a determinados ilícitos penales ante la posibilidad de que se vean incrementados por las singularidades de los movimientos turísticos y el previsible aumento del período de estancia en segundas residencias tras el largo período de confinamiento, así como frente a las estafas on-line, que representan una preocupación creciente”.
Además de las medidas preventivas, adelantadas ya en una noticia publicada en esta web, se “reforzarán las plantillas actuales afectadas por la operación, al objeto de incrementar el número de personal uniformado en funciones policiales preventivas”.
LO que se pretende es visualizar la “presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística que carecen de ella fuera de la temporada veraniega”.
Otro de los objetivos es la “colaboración con el sector turístico”, para lo que se “intensificarán los contactos y reuniones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los directores, gerentes o responsables de los alojamientos de mercado (hoteles, campings y alojamientos rurales) y con las asociaciones de gestores de apartamentos turísticos y vacacionales, al objeto de resaltar la importancia de su colaboración para el mantenimiento de la seguridad ciudadana”.
Asimismo, está previsto dar facilidades en materia de documentación de extranjeros: “con el deseo de evitar las molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones de la documentación acreditativa de la personalidad de los ciudadanos extranjeros, los centros policiales, a petición de los interesados, compulsarán la fotocopia de los pasaportes o de los documentos de identidad para que aquélla pueda ser utilizada como documento de identificación”.
También están previstas “medidas específicas frente a la delincuencia patrimonial” por lo que se intensificarán los planes operativos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, para dar respuesta a posibles ilícitos con motivo de la ocupación de los apartamentos turísticos”.
Para prevenir las estafas on-line con ocasión de reservas de alojamientos y paquetes turísticos a través de la Red, la Policía Nacional y la Guardia Civil intensificarán la información en sus páginas webs respectivas y en los canales de redes sociales sobre este tipo de delitos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar