Alfonso Rueda y Pedro Puy, los nombres que susurran a Feijóo

Son los dos hombres a la sombra de Feijóo que han urdido su receta del éxito desde la primera victoria en 2009

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a un mapa de Galicia tras conocer los buenos resultados obtenidos por su formación en las elecciones gallegas en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España) a 12 de julio de 2020. 12 JULIO 2020;ESCRUTINIO;VOTACIONES;ELECCIONES AUTONÓMICAS;GALICIA César Arxina / Europa Press 12/07/2020 César Arxina Europa Press

Al filo de la medianoche, hace hoy una semana, Alberto Núñez Feijóo celebró en un hotel de la capital compostelana su cuarta victoria electoral consecutiva. Con la canción de «One more time» (Una vez más, en inglés) sonando a todo volumen, el presidente de la Xunta pronunció sus primeras palabras tras igualar el récord del fundador del partido, Manuel Fraga. «Me debo a responder por esta confianza mayoritaria», sentenció en su comparecencia de la victoria ante los medios y tras ser recibido a gritos de «presidente, presidente» por los suyos. Varios miembros de su equipo de campaña también fueron aplaudidos por decenas de simpatizantes reunidos en el hotel. A ellos les dio las gracias en público y recordó que es «exactamente el mismo equipo que tenía en marzo de 2009», cuando ganó por primera vez. Dicen que su círculo más cercano, al que exige total lealtad, lo componen apenas una decena de personas, pero entre ellas hay dos nombres que le han acompañado durante toda su trayectoria y que bien podrían ser los dos hombres del presidente: Alfonso Rueda y Pedro Puy.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968), es uno de los hombres fuertes del Partido Popular gallego. Segundo de a bordo de Feijóo en la Xunta de Galicia a lo largo de los últimos once años, ya fue el jefe del despliegue electoral de los populares en las elecciones del 1 de marzo de 2009, cuando Feijóo obtuvo por primera vez mayoría absoluta y alcanzó el sillón de San Caetano. Los que le conocen, cuentan de él que es la mano derecha del presidente y que fue clave en la reorganización del partido como también lo es en la acción transversal del Ejecutivo. Desde la sede del PP de Pontevedra en la calle Reina Victoria brindó el domingo pasado con albariño, acompañado por la ex ministra de Fomento, la popular Ana Pastor. «Hemos ganado por mayoría absoluta cuando todo el mundo pensaba que era imposible una cuarta vez», festejó Rueda. Licenciado en Derecho, es hijo del político popular José Antonio Rueda Crespo y se inició en la política en las Novas Xeracións del Partido Poular de Galicia, escalando posiciones hasta presidir en 1993 la formación en Pontevedra.

Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento desde el 2011 y diputado desde 2009, fue también, por cuarta vez consecutiva, el coordinador del programa electoral con el que los populares conquistaron su cuarta victoria. Junto a Núñez Feijóo y a Alfonso Rueda forma el tridente de los hombres fuertes que recogieron el testigo en el PP de Galicia. Pedro Puy Fraga, sobrino del histórico ex presidente de la Xunta, nació en Granada en 1962 y se doctoró en Derecho en la USC, donde fue profesor titular de Economía Política y Hacienda Pública.

Tanto Rueda como Puy han demostrado conocer a la perfección la maquinaria electoral gallega y que no es casualidad ni milagro una cuarta mayoría absoluta en plena pandemia de coronavirus y en un contexto de elevada fragmentación y desafe- cción política de los ciudadanos. Feijóo deja constancia de que no hace falta centrarse en luchas políticas intestinales y que repetir estrategia y cuidar a tu círculo más cercano es también la fórmula del éxito.