ETA

Detener a una presunta asesina etarra es “apostar por la represión”, según Otegui

El entorno proetarra reacciona con rabia al arresto de la coautora de la muerte de Giménez Abad

Arnaldo Otegui, en una imagen de archivo / Efe
Arnaldo Otegui, en una imagen de archivo / Efelarazon

El que se intente hacer justicia y aclarar los crímenes de ETA cuya autoría esta sin resolver es para el antiguo entorno proetarra, en concreto para Sortu, el partido de Arnaldo Otegui, un camino equivocado ya que «es tiempo de vaciar las cárceles, no de llenarlas». Se refieren a la detención en Hernani(Guipúzcoa), por agentes de la Policía Nacional, de Miren Itxaso Zaldua Iriberri, alias “Sahatsa”, (de la que se ha informado en esta web) por su presunta participación en el asesinato del presidente del Partido Popular de Aragón, Manuel Giménez Abad, cometido el día 6 de mayo de 2001 en Zaragoza y reivindicado por ETA.

«Esta detención supone otro obstáculo más en el camino emprendido por este pueblo hacia la paz, la convivencia y la libertad; un camino que, cueste lo que cueste, estamos decididos a recorrer. Insistimos: es hora de dar una salida democrática al conflicto político en vez de apostar por la represión», agrega.

Los de Otegui, que han apoyado al PSOE para que Gobierne en España y, a nivel autonómico, en Navarra, “enseñan la patita” y advierten de que «la relación política entre Euskal Herria y el Estado debe cimentarse sobre bases democráticas sólidas. Para ello es imprescindible dar una solución razonable a los problemas, siendo la principal garantía la activación e implicación de la sociedad vasca».

Miren Itxaso fue detenida el 23 de abril de 2005 en Lannemezan (Francia) en compañía de José Segurola Querejeta, ambos encuadrados entonces en la subestructura ATAKA siendo ella su máxima responsable, además de formar parte del núcleo dirigente del “aparato militar” de ETA. Hasta ese momento no se conocía la militancia de Itxaso Zaldua en la organización terrorista ni, por tanto, las actividades que ella había venido realizando tanto en Francia como en España en su condición de activista de la banda.

La justicia francesa condenó a Itxaso Zaldua a la pena de 18 años de reclusión. Tras cumplir la condena impuesta fue puesta en libertad yexpulsada de Francia en agosto de 2017, quedando en libertad en España alno tener entonces reclamaciones judiciales pendientes. Fue objeto de un recibimiento popular a su llegada a Hernani.