España

Nacionalistas y soberanistas sin Podemos piden una comisión de investigación sobre el rey emérito

ERC, JxCAT, Bildu, Más país, Compromís, BNG, la CUP y Nueva Canaria quieren registrar una nueva una comisión por el Ave a la Meca y las supuestas comisiones del rey Emérito

Sesión de Control al Gobierno
GRAF3204. MADRID, 22/07/2020.- El diputado de Compromís, Joan Baldoví, en los pasillos del Congreso donde hoy se celebra la sesión de control al Ejecutivo. EFE/Chema MoyaChema MoyaEFE

Las fuerzas nacionalistas y soberanistas de la Cámara Bajan refuerzan su ofensiva contra la Monarquía y vuelven a reclamar una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el Ave a la Meca y las supuestas comisiones ilegales del Rey Emérito.

Hasta ahora siempre se habían encontrado con el rechazo de la Cámara Baja, pero los partidos que firman la propuesta creen haber encontrado una vía alternativa para poder llevar a cabo la investigación. Piden una comisión que investigue a las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, que presuntamente podrían haber pagado las polémicas comisiones para construir el AVE a La Meca.

Precisamente el mes pasado, la mesa del Congreso de los Diputados, con los votos del PSOE, PP y Vox, rechazaron la admisión a trámite de las solicitudes de comisiones de investigación sobre el Rey Juan Carlos que tanto Unidas Podemos como los independentistas, nacionalistas y Mas País registraron la pasada semana. En ese momento, los morados también participaron de la comisión y votaron en contra del PSOE.