ETA

La disidencia de ETA trata de hacerse fuerte frente a Otegui con una manifestación en Bilbao

Reivindican una amnistía total frente al plan de Sortu de aceptación de la legalidad penitenciaria

Cartel con los presos que apoyan la manifestación
Cartel con los presos que apoyan la manifestaciónjmzpre

La disidencia de ETA, agrupada en torno a ATA, pretende echar un pulso mañana sábado al abertzalismo oficial que representa Arnaldo Otegui al frente de Sortu y EhBildu. Ha convocado una manifestación en Bilbao a la que se han sumado representantes de diversas fuerzas e incluso ex presos de los GRAPO, tal y como adelantó LA RAZÓN.

La alta abstención, cercana al 50 por 100, en las elecciones vascas, postura que preconizaba ATA, ha animado a los disidentes que, en cualquier caso, no pueden capitalizar que casi la mitad de la población no acudiera a votar.

En las últimas horas, han hecho público el nombre de algunos presos que apoyan la marcha, como Patxi tuiz, el asesino del concejal de UPN Tomás Caballero; Jon Kepa Preciado, al que se le imputó la colocación de un coche bomba en Santander; Saioa Sanchez, condenada por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton; Oscar Barreras, por dar muerte a un agente de policía; Daniel Pastor, por el asesino del miembro del mismo cuerpo, Eduardo Puelles; e Ibai Aguinaga.

“Los presos políticos que firmamos esta nota queremos manifestar que nos adherimos a la manifestación que, teniendo como bases la Amnistía, la Autodeterminación, la Clase Obrera y el Antifascismo, está convocada para el próximo 25 de julio en Bilbao. Entre otras, es por haber luchado en favor de esas cuatro bases por las que nos encarcelaron y nos tienen todavía encarcelados. Queremos reivindicar la Amnistía, llave para superar la situación que sufrimos como presos políticos, pero uniendo esa reivindicación con el resto, complementándolas, dándoles contenido y sentido”, subrayan.

“Unidad en la Lucha”, Es el lema escogido por esta iniciativa. “Queremos manifestar que lo hacemos nuestro ya que, estemos en el lugar que estemos, consideramos que tenemos que promover la acumulación de fuerzas y el agrupamiento de la clase obrera y otros sectores populares en torno a esos mínimos ya citados”.

La disidencia de ETA, que se quedó con varias decenas de pistolas cuando la “famosa” entrega de armas protagonizada por la banda terrorista, ha protagonizado un recrudecimiento del terrorismo callejero mientras Ruiz estuvo en huelga de hambre, que abandonó, según confesó en una carta, porque no tenía ninguna intención de morirse.

Mañana habrá ocasión de conocer la capacidad de convocatoria de ATA y grupos afines.