Pandemia

Feijóo enviará esta semana a Sánchez una propuesta de Ley de Salud

El todavía presidente en funciones de la Xunta ha pronunciado su discurso de investidura ante el Parlamento gallego

Feijóo comienza su discurso en el Pleno de Investidura de la XI legislatura
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, es ovacionado por los miembros de su grupo tras su intervención en el pleno de investidura de la XI Legislatura, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/lavandeira jr.Lavandeira jrEFE

Más de 50 días después de alzarse con su cuarta mayoría absoluta, el aún presidente en funciones de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido al Parlamento gallego para ofrecer su discurso de investidura con el que da el pistoletazo de salida a su cuarta Legislatura ya que tiene garantizada su designación tras lograr 42 escaños en las pasadas elecciones del mes de julio.

Como era previsible, la crisis sanitaria ha sido el eje principal de su discurso. Muy crítico con la cogobernanza irreal del gobierno central, dirigido por Pedro Sánchez, el presidente autonómico ha anunciado que a finales de esta semana enviará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los diputados de las Cortes una propuesta de Ley Orgánica de Salud, “conscientes de que debería tramitarse de forma ágil”, puesto que el tiempo en esta crisis sanitaria “es determinante”.

No en vano, el gallego ha vuelto a rechazar que la única alternativa es que se vayan aprobando ‘estadiños de alarma’, cada comunidad con un criterio”, en referencia a la propuesta sugerida por el propio Sánchez en días pasado y que ya criticó la pasada semana.

Entre los principales anuncios que ha hecho el presidente autonómico está la convocatoria de “la mesa de diálogo social” con el objetivo de trazar “juntos” los “métodos y objetivos” para superar la crisis económica. Una apelación que viene acompañada de su propuesta también de crear una comisión para la reactivación económica y social en el Pazo do Hórreo.

En este sentido, ha indicado que la respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia Feijóo se apoyará en cuatro ejes: “una Galicia más familiar, más verde, más innovadora y más abierta”.

“En esta Cámara tenemos que afrontar dos grandes retos: el sanitario e o socioeconómico”, ha advertido antes de ofrecer su balance de la situación actual de la pandemia en Galicia. De hecho, otro de sus primeros anuncios ha sido la “renovación integral del Sergas” y “un mecanismo de respuesta en las residencias de mayores”, tan afectadas por la pandemia durante la primera oleada.

Asimismo, ha anunciado que a lo largo del mes de septiembre se pondrá en marcha un sistema de test masivos de Covid-19 a través de muestras de saliva que está siendo desarrollado en el Hospital de Vigo. “Test, test y más test”, ha dicho el gallego, en referencia a las recomendaciones de la OMS.

Además, Feijóo ha vuelto a pedir que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha recordado, “no se ha convocado desde que se inició la crisis sanitaria”, y ha subrayado que las autonomías “está sufriendo grandes tensiones para poder cumplir con las competencias”.

En la misma línea, ha mostrado su “desacuerdo” con el acuerdo alcanzado con la presidencia de la FEMPrespecto del superávit de los ayuntamientos y lamentó que “tampoco se transfirieron los fondos finalistas para empleo que confiscaron” a las comunidades y que en el caso de Galicia asciende a 100 millones.

Y es que la crítica al gobierno central también ha sido uno de sus ejes. ¿Para qué existen 22 miembros en el Gobierno?”, se ha preguntado. Así, ha señalado directamente a algunos integrantes del Gobierno de coalición. “¿Para que hay una Vicepresidencia social si nada tiene que ver con las residencias? ¿Para que hay un Ministerio de Educación si no tiene responsabilidad en el curso escolar? ¿Para qué hay un Ministerio de Universidades si nada tiene que decir en la organización de la enseñanza superior?”.

En el ámbito educativo, criticó la confusión en torno al inicio del curso escolar y destacó la importancia de la figura del profesor y su relación con los alumnos: “son imprescindibles e insustituibles, por eso debemos aspirar a que el curso arranque”, ha dicho.

Visiblemente emocionado, el gallego ha apuntado también a la “salud, el trabajo, la recuperación económica y el bienestar” como las líneas maestras que guiarán su acción política durante los próximos cuatro años. En este sentido, ha señalado que tras las elecciones han salido del parlamento algunas posturas “extremas” para asentarse las tres fuerzas políticas tradicionales en el Parlamento. En este sentido ha agradecido la cuarta mayoría absoluta y ha felicitado al Bloque Nacionalista Gallego por su buen resultado.

Segunda sesión del Pleno

El pleno de investidura que ha arrancado este martes culminará el jueves con Feijóo ratificado como presidente por cuarta vez consecutiva gracias a su mayoría absoluta. Cuarenta y ocho horas después, según el reglamento de la Cámara, arrancará la segunda sesión del pleno. En él los grupos políticos podrán exponer sus posturas durante una primera intervención de 35 minutos, a la que Feijóo podrá elegir responder de forma individual o agrupada.