Ejército de Tierra

Robles muestra el apoyo del Gobierno al blindado estrella del Ejército, que Pablo Iglesias criticó

Hace unos meses la ministra de Defensa afeó sus palabras al líder de Podemos: “Hay quienes hablan de cosas que no saben”

La ministra de Defensa y el alcalde de Oviedo se reunirán en octubre para hablar del futuro de los terrenos de La Vega
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a la Fábrica de Armas de TrubialarazonEUROPA PRESS

El pasado 20 de julio, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, junto a políticos de ERC o JxCat, cargó ayer contra el programa del blindado 8x8 del Ejército de Tierra apuntando que no había “nadie” en el Ejecutivo que “piense que la prioridad deba ser gastar en tanques o aviones de combate” en plena crisis del coronavirus. Aunque se trate, como reconoció, de un programa y unos compromisos que arrancaron hace más de una década. Apenas unas horas después, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afeaba estas palabras a Iglesias, aunque sin citarle directamente: “Les oigo a algunos decir que se han gastado 2.100 millones en vehículos 8x8”... Lo hacen desde la buena fe, pero hay desconocimiento. Hablan de cosas que no saben", apuntaba tajante.

Hoy, la ministra ha querido mostrar de nuevo su apoyo al blindado estrella del Ejército en su visita a la Fábrica de Armas de Trubia (Asturias). ¿El objetivo? Conocer los trabajos que efectúa este centro dentro del programa de producción del vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 “Dragón”, destinado a modernizar las capacidades del Ejército de Tierra.

Acompañada de la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro y del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEMA), Francisco Javier Varela, Margarita Robles ha destacado que esta visita “era esencial y fundamental para poner de relieve el compromiso del Ministerio de Defensacon Asturias y la apuesta que hacemos por el Ejército de Tierra con este vehículo”. Así, ha subrayado que para lograr unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas y competitivas, “hacen falta instrumentos tan importantes como los que se van a construir aquí”.

Robles ha reconocido que la puesta en marcha del programa “ha sido un proceso largo”, pero que gracias al diálogo y el entendimiento “podemos decir que estamos dando un paso muy importante para el Ejército de Tierra, para la industria española y para la industria de Asturias”. La ministra también ha tenido unas palabras de agradecimiento para la empresa y a sus trabajadores por su implicación en el proyecto y ha reiterado que es el resultado “del esfuerzo conjunto de las empresas, de los Gobiernos y de los hombres y mujeres del Ejército de Tierra”.

Cómo se fabrica el nuevo blindado

La ministra de Defensa ha presenciado el funcionamiento de las líneas de montaje que se dedicarán al programa del VCR 8x8, el ensamblaje interno y externo de los elementos principales de la estructura de estos vehículos (barcazas, escotillas, puertas, rejillas, paneles) y el procedimiento para la instalación de los revestimientos de protección.

Desde esta planta, las barcazas mecanizadas y pintadas se enviarán a la fábrica de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaira (Sevilla) para continuar con la integración final de todos los sistemas que conforman los vehículos.

La producción de la primera fase del programa supondrá para esta empresa más de 3 millones de horas de trabajo en sus instalaciones de Madrid, Sevilla y Asturias. En concreto, en la localidad de Trubia este contrato requerirá cerca de 900 puestos de trabajo directos hasta el año 2023, además de otros 4.500 empleos indirectos.