España

El juez cita como investigados Fernández Díaz y al que fue su “número dos” en Interior por el “caso Kitchen”

García Castellón rechaza la petición del fiscal de que también comparecieran María Dolores de Cospedal y su marido

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su secretario de Estado de Seguridad, Francisco MartínezEUROPA PRESS07/09/2020larazonEUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Manuel García Castellón ha citado como investigados al ministro del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, y al ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, dentro de la pieza denominada «Kitchen», una de las que se ha desgajado todo el «caso Villarejo», y donde se investiga el operativo policial pagado, presuntamente, con fondos reservados de Interior, para conseguir documentación comprometedora que tenía Luis Bárcenas relativa al PP y que la Justicia no tuviese conocimiento de la misma. La comparecencia de Francisco Martínez –quien se negó a declarar en la anterior ocasión– tendrá lugar el 29 de octubre, mientras que un día después lo hará el ex titular de Interior.

También cita como testigos al ex director de Comunicación de Interior Juan José Esteban , al sacerdote Silverio Nieto, el ex director de Gabinete de Francisco Martínez, Jorge Sanchís Bordetas, y a Icíar Castro

Sin embargo, García Castellón ha rechazo la petición de la Fiscalía de citar a María Dolores de Cospedal y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, toda vez que considera que antes de acceder a esa petición es del todo imprescindible que declare Francisco Martínez. Después de la misma será cuando adopte una decisión definitiva.

El «encargo» a Villarejo para intentar lograr esa documentación se habría hecho «directamente» al ex comisario a titulo individual por parte, «al parecer», de personas vinculadas con Ministerio del Interior. El ex comisario no recibió por su «trabajo» ninguna pago en dinero, sino que consistió en «una suerte de influencias frene a quienes le encargaron la actuación»

El magistrado señala en su autor que la comparecencia de Fernández Díaz resulta «necesaria, útil y pertinente». En relación con Francisco Martínez, el instructor afirma que de las actuaciones practicadas «parece desprenderse claramente» su intervención en las labores de «coordinación» de los hechos investigados en este procedimiento.

Sobre el ex Secretario de Estado de Seguridad, el juez también señala en su auto cómo el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo García Castaño le implicó a Francisco Martínez en la operación, ya que le habría hecho entrega del volcado de dos móviles que le entregó el chófer y que pertenecían a Bárcenas.

Además, el juez también destaca cómo García Castaño, en la declaración que prestó como investigado el 8 de octubre de 2019, ya se ratificó en la «directa implicación del Secretario de Estado de Seguridad en la operación», montada para intentar obtener la documentación que tenía Bárcenas; y que la información obtenida del volcado de los dos móviles que le entregó el chófer del ex tesorero del PP, «se los entregó posteriormente a Francisco Martínez»

García Castellón considera especialmente revelador de la importancia de la ex cúpula del Ministerio en el desarrollo de esta operación, el pago a Sergio Ríos, ex chófer de Bárcenas, de cantidades mensuales abonadas al parecer con cargo a los fondos reservados procedente de Interior. En concreto, habría recibido, supuestamente, más de 53.000 euros –en pagos mensuales– por su colaboración en un operativo «parapolicial» en el que habrían participado más de 70 agentes con la finalidad de «recuperar» la documentación que tenia el ex tesorero del PP y que podía resultar comprometedora judicialmente para el partido. Además logró una plaza como funcionario de Policía tras superar un proceso de oposición.