ETA

Desafío proetarra: vuelven a celebrar “ongi etorri” a los terroristas excarcelados

Segundo recibimiento a etarras en menos de una semana, en este caso a la pistolera Ohiane Baquedano

Un momento del recibimiento a Baquedano celebrado esta tarde en Hernani
Un momento del recibimiento a Baquedano celebrado esta tarde en Hernanijmzae

El entorno proetarra que, durante algún tiempo ha preferido, por razones tácticas, no dar publicidad al recibimiento (ongi etorri) delos terroristas excarcelados, ha vuelto a la estrategia de desafío y de provocación a las víctimas y, cada vez que es excarcelado un pistolero, le organizan un gran recibimiento en su pueblo.

En los últimos días ha ocurrido en dos ocasiones, con el cabecilla del “Aparato militar, Ibon Gogeascoechea”, “Emil”, al que tributaron un homenaje en Bilbao; y hoy mismo, a la integrante del “comando Zelatun”, (Donosti), Ohiane Baquedano, que ha sido recibuida con banderas, pancartas y aplausos en Hernani (Guipúzcoa).

Este recibimiento tiene especial significación para los proetarras que andan encolerizados con la difusión de una serie documental basada en el libro “Patria”, cuya acción se desarrolla precisamente en esta localidad guipuzcoana y que pone de manifiesto lo ocurrido durante cuatro décadas de terror y miedo protagonizados por ETA y su entorno.

Además, el papel protagonista que el Gobierno de Sánches está dando a EhBildu envalentona a este sector del independentismo que se considera con derecho a repetir las provocaciones de antaño. Incluso, en las redes sociales atacan a las víctimas y les dicen que nunca van a apoder acabar con este tipo de homenajes.