España

Bildu pregunta al Gobierno por una información de LA RAZÓN

El partido interrogó al Gobierno en julio por la información de este diario en la que adelantábamos que Moncloa y Zarzuela pactaron un “gesto” de distancia con el Rey Emérito

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, en una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

El pasado 15 de julio, este periódico informaba de que Moncloa y Zarzuela pactaban un “gesto” de distancia con el rey Emérito, tras las informaciones publicadas que apuntaban a los presuntos negocios ocultos de D. Juan Carlos. Una noticia que este diario publicaba en la misma semana que la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, aseguraba en rueda de prensa que el Gobierno “celebra todas las medidas pasadas y las futuras que se puedan impulsar para que se incremente la transparencia o se garantice la ejemplaridad de la Jefatura del Estado respecto al desarrollo de sus funciones”. Tan solo un reducido número de personas eran conocedoras de las medidas a tomar para conseguir el alejamiento entre el Jefe del Estado y su padre, con el objetivo de alejar todo lo posible las dudas de falta ejemplaridad sobre el reinado de Felipe VI.

Ante esta noticia, el partido Bildu reaccionó e pasado 17 de julio registrando una batería de preguntas a la mesa del Congreso de los Diputados para que el Gobierno contestara por escrito. Esta es una de las habituales herramientas con las que cuentan los diputados para conocer de primera mano la opinión del Ejecutivo sobre un asunto en cuestión.

Pregunta del portavoz de Bildu, Jon Iñarritu en la que inquiere al Gobierno por la información de LA RAZÓN
Pregunta del portavoz de Bildu, Jon Iñarritu en la que inquiere al Gobierno por la información de LA RAZÓNLA RAZÓN

En el registro de Bildu, el partido interrogaba al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos sobre la certeza de esa información y sobre cuál era concretamente el “gesto acordado”, así como si el Gobierno" había propuesto la medida -después tomada, la del traslado del Rey Emérito a Abu Dabi- o simplemente la había refrendado". También preguntaba al Ejecutivo si habían “acordado la fecha para hacer público el supuesto gesto” y si “acordó el Gobierno con la Casa del Rey el contenido del comunicado realizado el 15 de marzo?” -cuando el Rey Felipe VI anunció que renunciaba a la herencia de su padre. Por último, se preguntaban sobre si “acordó el Gobierno con la Casa del rey que el comunicado del día 15 de marzo (domingo) y primer día del estado de alarma”.

Por su parte, el Gobierno, que cuenta con un periodo de veinte días para contestar -pudiendo prorrogarse el citado plazo por otros veinte días más, contestó a la formación el pasado 15 de septiembre por escrito. En su contestación, el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, emitió una breve valoración asegurando que“la información publicada por la que se interesa Su Señoría no es cierta”.

Respuesta del Gobierno
Respuesta del Gobiernola razon

La respuesta del Gobierno, sin embargo, es insostenible y no se asusta a la realidad. La información publicada por este periódico consta de la veracidad acreditada, y de hecho, las hemerotecas demuestran el gesto realizado tan solo 19 días después de que LA RAZÓN informara de que un reducido grupo de Moncloa y Zarzuela, fueron los encargados de gestionar el traslado del rey Emérito a Abu Dabi. Fue el pasado 3 de Agosto cuando la casa del Rey emitió un comunicado trasladando la “meditada decisión” de Don Juan Carlos a su hijo D. Felipe.