Rechazo de plano a la vía unilateral de Puigdemont

El «no» a la DUI (51,5%) supera en casi 12 puntos al «sí». El 74% de los encuestados dice que el «procés» ha dañado la economía

A cuatro meses de las previsibles elecciones del 14 de febrero y coincidiendo con el día en que Carles Puigdemont ha culminado su apuesta por la «confrontación», el «embate» y la «desobediencia» tras los comicios en el congreso fundacional de su nuevo partido cerrado este fin de semana, el rechazo a la vía unilateral es notable, rebasa el umbral del 50% y se sitúa casi 12 puntos por encima del «sí». Según un sondeo de NC Report para LA RAZÓN, el 51,5% de los encuestados en Cataluña se muestra contrario a «una nueva declaración unilateral de independencia», mientras que un 39,8% la apoyaría. Una enmienda a la estrategia de JxCat repetida estos días, que pide aplicar «el mandato del 1-O» si el independentismo alcanza la mayoría en votos en unas elecciones catalogadas de «plebiscitarias» y advierte que debe tener consecuencias políticas «vinculantes» tras el 14-F.

Sobre el líder de Junts, Carles Puigdemont, principal valedor de la «confrontación» «no violenta» para «conseguir la plena efectividad de la independencia de Cataluña», el 42,7% de los encuestados opina que debería entregarse ante el 41,4% que dice que no con hasta un 15,9% de indecisos.

El sondeo también plasma el rechazo global a la independencia, sea por la vía unilateral o por postulados más pragmáticos: el «no» (47,0%) gana al «sí» (44,7%) por 2,3 puntos y certifica el declive del «procés» que también recoge el «CIS catalán».

En este sentido, la encuesta muestra el descontento mayoritario de los catalanes por los efectos adversos que ha tenido la política durante los últimos años. Y es que un 74,2% de los participantes cree que el «procés» ha dañado la economía de Cataluña, mientras que sólo un 23,6% piensa que no.

Sobre las medidas a tomar a partir de ahora, coincidiendo con unas elecciones catalanas que podrían dejar una nueva correlación de fuerzas en el Parlament y la Generalitat, se extraen dos conclusiones: la mayoría (60,4%) de los encuestados se muestra a favor de indultar a los líderes políticos condenados por el «procés» ante sus detractores (32,9%); y rechazan, eso sí, una hipotética reforma del Estatut (48,7% en contra, por 42,2% a favor) que el Gobierno ha planteado en más de una ocasión, especialmente a raíz del pacto de investidura con Esquerra.

Sobre la posibilidad de los indultos, cabe recordar que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos aseguró a través del ministro de Justicia que ya ha empezado a tramitarlos, aunque el procedimiento se alargaráunos seis u ocho meses.

Y insistiendo en el balance a las puertas de una nueva contienda electoral, la mayoría (48,9%) cree que Ciudadanos no ha rentabilizado su victoria en 2017 (por el 27,7% que dicen que «sí» y el 23,4% de indecisos) .