Fuerzas Armadas

¿Cómo ingresar en las Fuerzas Armadas Españolas?

Estos son los requisitos y las pruebas que tienes que pasar para poder ingresar en las Fuerzas Armadas españolas

Efectivos de las Fuerzas Armadas desarrollan su labor como rastreadores del Covid-19 y prestan su apoyo a las CCAA
Efectivos de las Fuerzas Armadas desarrollan su labor como rastreadores del Covid-19Ricardo RubioEuropa Press

El próximo 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad. Cada año, miles de españoles disfrutan del desfile de nuestras Fuerzas Armadas. Un día en el que se pone de relieve la gran labor que realizan tanto en España como en misiones en el exterior. Pero ¿sabes qué hay que hacer para poder ingresar en las Fuerzas Armadas?.

Para participar en el proceso selectivo de Tropa y Marinería hay que cumplir los requisitos generales establecidos en el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la formación de las Fuerzas Armadas en su artículo 15.

Principales requisitos

-Tener la nacionalidad española.

-El día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha los 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.

-Medir 155 cm en mujeres y 160 cm en hombres, y no superar 203 cm.

-Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas.

Documentación a presentar el día de las pruebas

-Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, por ambas caras, del documento nacional de identidad en vigor o, en su caso, fotocopia de la documentación que acredite su solicitud por extravío u otra circunstancia, sólo en el caso de que no hayas dado tu consentimiento para realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y la autorización telemática para la obtención del Certificado de Penados y rebeldes.

-Si ya has pertenecido a la Fuerzas Armadas y has participado en misiones fuera del territorio nacional durante un período de tiempo igual o superior a dos meses ininterrumpidos, original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del certificado de la Unidad especificando la misión o misiones en las que has participado y su duración.

-Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes, en su caso, para cada plaza.

-Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los documentos acreditativos de los méritos generales, académicos o militares que se poseas antes de iniciar las pruebas, para ser valorados en el concurso, según baremo que puedes consultar en el apéndice correspondiente de la propia convocatoria.

-Si tienes menos de 18 años, documento de autorización paterno/tutorial para la realización de las pruebas selectivas según modelo de la convocatoria.

Titulaciones

El sistema de reclutamiento permite tu incorporación en un plazo muy breve de tiempo. Por eso es necesario que acredites los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes a efectos académicos, en su caso, para acceder a las distintas plazas.

Estos niveles pueden ser:

-Nivel 3: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título de Técnico o equivalentes.

-Nivel 4: Primer Curso de Bachillerato aprobado en su totalidad o equivalentes a efectos académicos.

-Músicos: Si optas a las plazas de la especialidad fundamental Música, deberás acreditar tener superados dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas. Estos estudios deben haber sido realizados en un centro oficial u homologado.

En caso de solicitar más de una plaza, deberás acreditar el nivel de estudios correspondiente a la que exija mayor titulación. Los títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles de educación no universitaria.

Pruebas físicas

Losrequisitos para evaluar las aptitudes físicasson distintas para hombres y mujeres. Las pruebas son las siguientes:

-Salto de longitud sin carrera

-Abdominales

-Flexoextensiones de brazos

-Carreras progresivas 20m ida y vuelta

Todo ellos se realizarán en distintas fases, en función de cada Comunidad autónoma.