Parlamento vasco

Parlamento Vasco rechaza una propuesta de Bildu y Podemos que abogaba por el fin de la Monarquía

PNV, PSE, PP+Cs y Vox votaron en contra de la iniciativa que impulsó la formación morada y que pedía también el esclarecimiento de los “supuestos delitos” del Rey emérito

El portavoz adjunto de E-Podemos IU, Jon Hernández durante el pleno del Parlamento Vasco
El portavoz adjunto de E-Podemos IU, Jon Hernández durante el pleno del Parlamento VascoDavid AguilarAgencia EFE

El Parlamento Vasco ha dejado solos a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en su petición de fin de la Monarquía. Mientras el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias sigue insistiendo con su ofensiva republicana, ahora se le han sumado también los de Otegi y la han llevado a votación en la Cámara Vasca que lo ha rechazado con los votos del PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox. La iniciativa de la formación morada vasca y la izquierda abertzale abogaba por “el fin de la Monarquía en el Estado español” y reclamaba “total transparencia sobre la huida del rey emérito”, sobre el que el texto indicaba que “está siendo investigado por delito de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales”. La enmienda reclamaba, asimismo, “el esclarecimiento de estos supuestos delitos a través de las vías judiciales”.

En su intervención, el parlamentario de Elkarrekin-Podemos IU Jon Hernández, de quien partió la proposició no de ley inicial, denunció que la “huida” del rey emérito de España el pasado mes de agosto supone “el último episodio de una sucesión de actos inaceptables y en muchos casos delictivos”.

Hernández dijo que la Justicia suiza investiga a Juan Carlos I por “hasta siete delitos relacionados con la corrupción y el fraude a la hacienda pública”, y lamentó que los tribunales españoles hayan otorgado “inmunidad” al rey, al “negarse a investigar” hechos que sí están siendo objeto de estudio por jueces de otros países.

Además, en referencia a la propuesta planteada la semana pasada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para “republicanizar la monarquía”, afirmó que eso “ya se ha intentado”, aunque “sin éxito”, ya que “la cabra tira al monte”.

El grupo parlamentario EH Bildu, pidió la delegación de voto debido a la imposibilidad de acudir al Parlamento Vasco por estar confinados, uno por haber dado positivo en Covid-19 y el resto por ser considerados contactos estrechos.
El grupo parlamentario EH Bildu, pidió la delegación de voto debido a la imposibilidad de acudir al Parlamento Vasco por estar confinados, uno por haber dado positivo en Covid-19 y el resto por ser considerados contactos estrechos.David AguilarAgencia EFE

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre subrayó que la monarquía española es “el último regalo de Franco”, y que se trata de un modelo de jefatura de Estado introducido “en el mismo pack” que la Constitución, “sin preguntar” a los ciudadanos.

Ambas formaciones consideran que se ha intentado instalar en la sociedad el “cuento de fantasía” sobre la Casa Real española, y consideró que ha quedado en evidencia que se trata de una Monarquía “corrupta”, cuya actividad está rodeada de “casos oscuros e indicios de delitos”. Asimismo, lamentó que el PNV hable de que el rey de España “no es el rey de los vascos”, cuando rinde “pleitesía” al monarca en sus visitas al País Vasco.

Para Bildu, la idea de “republicanizar” la monarquía que propuso PNV “no es la solución”, aunque -en todo caso- lamentó que Urkullu se dedique a “dar ideas” para que la Monarquía “persista y se perpetúe”, cuando la sociedad vasca “mayoritariamente” rechaza ese modelo.

Desde el PNV, Joseba Egibar ha advertido a EH Bildu y a E-Podemos de que el Parlamento Vasco no es el “ámbito” institucional adecuado para abordar este asunto. De todas formas, recordó que el PNV ha apoyado la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para analizar las actividades del rey emérito, y ha recordado que la “mayoría de bloqueo” del PP, Ciudadanos y el PSOE impide que esa vía tenga “ningún desarrollo”.

Egibar reprochó a E-Podemos que “lo que consigue” en el Congreso lo traiga ahora al Parlamento Vasco, “con la idea de crear un cerco de presión” en torno al PSOE, informa Efe.

El diputado del PSE-EE, Txarli Prieto expresó su “sorpresa” por el hecho de que E-Podemos-IU haya presentado una iniciativa de este tipo en la Cámara vasca ya que la propuesta de la coalición progresista “ni tan siquiera tiene la categoría de ocurrencia”. El dirigente socialista recordó que los actos del rey emérito están sometidos a “la rendición de cuentas” y que si existen indicios de delito en su comportamiento, “deberán ser investigados por la Justicia”.

“Retirar” el título de “vicepresidente” a Iglesias

Por su parte, el diputado de PP+Cs Carmelo Barrio le espetó a Podemos: “Consejos vendo, que para mí no tengo”. “Deberían mirar a su casa”, la de Podemos. Consideró que una de las transacciones de ese texto podría tener una modificación, “la de que el Parlamento vasco insta al Ejecutivo a retirar el título de vicepresidente a Pablo Iglesias porque él sí que está siendo investigado por revelación de secretos, denuncia falsa, instrucción a la justicia y delitos informáticos”, dijo.

Asimismo, Barrio defendió el papel del Rey emérito y de la Monarquía: Fue clave en la creación de la Constitución, 17 estatutos de autonomía, se neutralizó un golpe de Estado, entramos en el mercado común, nuestras empresas consiguieron grandes contratos y se luchó con dolor y eficacia contra el terrorismo. “El propio Rey Don Juan Carlos fue objetivo de la banda terrorista, ETA. Eso seguro que a usted le gusta más," le espetó al diputado Agirre de EH Bildu.