ERC

Rufián carga contra la moción de Vox: "El debate va a ser muy salvaje”

El líder de ERC arremete contra Ayuso y el PP y les acusa de intentar sacar rédito político de la pandemia: “Es miserable, están traficando con la vida de la gente”

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha tachado de “mala noticia para el parlamentarismo” la moción de censura de Vox. Una moción que, a su juicio, "forma parte de la estrategia de la extrema derecha, de traficar con el virus.Es una muy mala noticia y el debate va a ser muy salvaje”. Pero si algo tiene claro el dirigente catalán es que esa moción va dirigida más contra Pablo Casado que contra el jefe del Ejecutivo, Pedro sánchez, ya que su objetivo es “fagocitar al PP”.

Dentro de esa estrategia de traficar con el virus, Rufián ha arremetido contra Isabel Díaz Ayuso y el PP. Critica que haya gente que está intentando sacar rédito político de la pandemia y que tanto la presidenta madrileña como el líder del PP han decidido confrontar con el PSOE y Podemos utilizando la pandemia. “Es bastante miserable, están traficando con la vida de la gente”, ha matizado el dirigente catalán en una entrevista en “La Hora de la 1”, de TVE.

Tampoco alberga duda alguna sobre lo que ocurrirá en las próximas elecciones catalanas: “No tengo ninguna duda de que Vox entrará en el Parlamento catalán”. Y lo hará gracias a los votos de PP y Ciudadanos, así como el de aquellos abstencionistas que llevan cuatro décadas sin acudir a las urnas.“Será un cambio para el parlamentarismo catalán”, ha señalado el dirigente de ERC. Un cambio similar a cuando entró Ciudadanos, ha rematado. "Decir que el fascismo es cosa de españoles, es un error, un tremendo error”, a juicio de Rufián, “y ahora los vamos a tener enfrente”.

Ante un posible acuerdo con el PSC en el futuro, su partido no contempla esta posibilidad. Insiste en que “hay mucha tierra quemada con ellos” y tampoco ha ayudado mucho el papel de líder del PSC, Miquel Iceta, al que responsabiliza de haber provocado una gran distancia. Asimismo, señala que la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, del PSC, ha manifestado que no quiere acuerdo alguno con ERC.

La polémica visita del Rey a Barcelona

Las protestas y actos en contra del Rey Felipe VI durante su última visita a la Ciudad Condal son, a juicio de Rufián, una realidad de la sociedad catalana. "Guste más o menos, al menos hay un consenso de votar sobre la monarquía” en Cataluña, así como el hecho de que sea o no independiente. En palabras del dirigente de ERC, “la presencia del Rey en Cataluña radicaliza y provoca una provocación en mucha gente”. Tanto es así, que ha insistido en que incluso los monárquicos se sienten abandonados cuando oyen decir a Felipe VI que "los palos del 1-0 están bien dados”.

En el tema de los Presupuestos, tras dejar clara su incompatibilidad con Ciudadanos, Rufián ha señalado que aún no ha visto ningún papel, ni números, pero confía en que el Gobierno pueda sacar las cuentas con la mayoría de la investidura. Agradece la “firmeza” de Unidas Podemos, en concreto la del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la de sus líderes más destacados que insisten en “preservar el espíritu de la investidura”. En su opinión, sería muy nocivo introducir a un partido como Ciudadanos, “que es lo que es”.

“Nosotros demostramos que la mejor manera de que un acuerdo muy complicado entre distintas formaciones muy distantes se haga, es no hablar de él”, ha señalado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la falta de papeles e información sobre la negociación de los Presupuestos. Rufián considera que “no hay que taquigrafíar las conversaciones”, dejando entrever que están negociando discretamente.

Amnistía para los presos del “procés”

Reconoce que el Gobierno le pide un segundo acuerdo, pero recuerda que para ello primero deben cumplir con el primero. Desde ERC accedieron a desbloquear la investidura para preservar el espacio de diálogo, pero sería necesario darle más valor. Su objetivo es “sacar a la gente del mayor agujero económico de los últimos 80 años” porque “la gente no come banderas, ni curan, ni alimentan, ni consuelan, sean las que sean”.

Y si de cumplir acuerdos se trata, Rufián se ha mostrado tajante conla amnistía de los presos del “procés” y ha insistido en que es “un trámite obligado por parte del Gobierno”. Así ha recordado que si bien la reforma del Código Penal es una buena noticia, no es suficiente, ya que “hablamos de un delito que no existe en Europa”.