Independentismo

La CUP amenaza al Gobierno con la vuelta a la calle del independentismo

Advierte que “la nueva ola del independentismo va a volver”, y el presidente del Gobierno responde con la “agenda del reencuentro”

GRAF2574. MADRID, 29/09/2020.- La diputada de la CUP, Mireia Vehí durante su intervención en el pleno del Congreso que se celebra esta tarde en la Cámara Baja. EFE/ Fernando Villar
GRAF2574. MADRID, 29/09/2020.- La diputada de la CUP, Mireia Vehí durante su intervención en el pleno del Congreso que se celebra esta tarde en la Cámara Baja. EFE/ Fernando VillarFERNANDO VILLAREFE

Aviso del independentismo al Gobierno de Pedro Sánchez. Volverán a las calles. Lo harán cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Y recuerdan, para ello, cuando tras el 1-O bloquearon el aeropuerto, o la fuerza que en su momento tuvieron convocatorias de la mano del “Tsunami Democràtic”.

La diputada de la CUP, Mireia Vehí lanzó esta advertencia al presidente del Gobierno en su intervención en la sesión de control al Gobierno. La portavoz independentista cuestionó a Pedro Sánchez sobre como valora el Gobierno la despolitización de la Justicia, un año después de la sentencia de los líderes del 1-O. Ante el inmovilismo, en sus palabras, de Moncloa, para solucionar el conflicto independentista, avisó al Gobierno de que “la nueva ola del independentismo va a volver cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

En su intervención vaticinó que el independentismo “volverá a ganar las elecciones en Cataluña” y denunció que a pesar de que la “pandemia ha modificado las prioridades” del Gobierno para “garantizar la vida”, las "responsabilidades políticas del Gobierno no han desaparecido de la noche a la mañana”, en lo que a Cataluña se refiere. Acusó al Gobierno de no hacer nada al igual que su predecesor. “Hoy hace un año que ocuparon un aeropuerto. Igual hace lo mismo que su predecesor, M. Rajoy, que es hacer nada”, añadió.

En contra, la portavoz avisó de que su partido “va a ser decisivo” y advirtió de que de “la mesa del diálogo que impulsó en febrero” solo hay “una foto”, un “presidente inhabilitado y una convocatoria de elecciones”, lo cual, dijo, “igual eso le sirve para hablar de Presupuestos con ERC y Junts”, o incluso de indultos anunciados, pero “el independentismo va a volver a ganar las elecciones en Cataluña y el inmovilismo solo nos lleva a convocar nuevos embates” como fue el 1-0 o el llamado ‘tsunami democrático’.

Por su parte, el presidente del Gobierno, le recordó a la diputada de la CUP que su Gobierno ha emprendido la agenda del reencuentro y que su Gobierno "planteó abrir un diálogo territorial para cerrar la crisis política en Cataluña” que "apuesta por la “igualdad con Cataluña”. Por último, remarcó que desde Moncloa tienden " “la mano a todos los partidos de Cataluña para superar la etapa negra de enfrentamiento entre partidos y los catalanes con el conjunto del país”.

El presidente del Gobierno acusó a Vehí que parece " que está empezando a hacer campaña para la Generalitat de Cataluña”, por su discurso y remarcó que “la mesa de encuentro es un proceso de diálogo. Pero yo no puedo meterme en la piel de los miembros del Gobierno de Cataluña que no han hecho caso a las advertencias”, zanjó.