Vox

Los 52 diputados de Vox acudirán a la votación de la moción de manera presencial

La Mesa del Congreso aprobó el voto telemático basándose en las restricciones sanitarias y rechazó la petición de los de Abascal que solicitaban que no estuviera permitido y fuera presencial en virtud del reglamento

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, mantiene una conversación con la diputada de Vox, Macarena Olona, tras la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso de los Diputado
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, mantiene una conversación con la diputada de Vox, Macarena Olona, tras la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso de los DiputadoEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La Mesa del Congreso ha rechazado en la reunión de la junta de portavoces la petición que había hecho Vox de prohibir el voto telemático en la moción de censura y que, por el contrario se hiciera de manera presencial. con la presencia de todos los diputados en el hemiciclo y no se permita que algunos emitan su voto telemáticamente, como había previsto el órgano de gobierno de la Cámara.

Desde Vox indicaron que el Reglamento del Congreso establece que las votaciones de las mociones de censura deben ser nominales y que los diputados deben decir, de viva voz, si votan "sí’, “no” o “abstención”.

Sin embargo, la mayoría de la Mesa se ha reafirmado en su decisión de que, en esta ocasión, teniendo en cuenta las restricciones sanitarias para evitar contagios de la Covid-19, donde se reduce la presencia de parlamentarios en el hemiciclo, se permita a los diputados emitir su voto de forma telemática. Eso sí, garantizando siempre que el voto se hace público, ya que será el secretario de la Mesa quien dé lectura a los mismos en el hemiciclo, informa Ep.

Aún así, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha indicado que los 52 diputados de la formación que lidera Abascal acudirán a votar “de manera presencial” porque “esa es la interpretación correcta del reglamento”. Ha subrayado que estarán todos para la votación sin embargo, en lo que dure el debate no estarán en el hemiciclo más que el 50 por ciento del Grupo.

Sobre qué les parece si ERC, independentistas o EH Bildu abandonan el hemiciclo cuando comience el debate de la moción de censura, Espinosa de los Monteros aseguró que “siempre es un alivio” e incluso motivo para alegrarse.