España

El Gobierno contradice a Ayuso: no acepta su “cierre por días” y le acusa de crear “confusión”

Desde la Comunidad de Madrid aseguran, no obstante, que el ministro de Sanidad les había dado el visto bueno a su confinamiento selectivo

El presidente del Gobierno y Carmen Calvo durante el pleno del estado de alarma
El presidente del Gobierno y Carmen Calvo durante el pleno del estado de alarmaZipiEFE

El Gobierno contradice a la Comunidad de Madrid (CAM) en cuanto al supuesto plácet que el ministro de Sanidad les habría otorgado para proceder a cerrar la región selectivamente, “por días”, durante los próximos puentes del mes de noviembre y no por, al menos, una semana como exige el decreto del estado de alarma. Ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la que ha elevado hoy una posición oficial por parte del Ejecutivo central, después de que desde el regional madrileño se asegurara que, en una llamada telefónica anoche con Salvador Illa, éste les hubiera asegurado que le “parecía bien” y “se podía hacer” el confinamiento que propuso Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa conjunta con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Sin embargo, Calvo no ha confirmado esta tesis, sino que la ha desmentido, al señalar que el Ejecutivo no modificará el decreto del estado de alarma para reducir el plazo de los confinamientos perimetrales como así había solicitado la presidenta de la Comunidad de Madrid. En declaraciones a los medios, Calvo ha acusado a la dirigente madrileña de actuar “de forma calculada para crear confusión”. “La única posición que es capaz de mantener es la de hacer lo contrario de lo que propone el Consejo Interterritorial, el Gobierno de España y otras comunidades autónomas”, ha criticado.

No se ha quedado ahí la vicepresidenta, que también ha afeado la falta de coherencia de Ayuso, a la que ha acusado de crear “inseguridad” y de “no estar en la pandemia”, sino haciendo política. “Y digo en la política sin que entendamos que esto sea política, porque política a lo grande es encontrar acuerdos”. En la misma línea, Calvo también ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de saltarse el acuerdo que al parecer habían tomado con Castilla y León y Castilla-La Mancha para coordinar el cierre perimetral de los territorios. “Este parece que no es el acuerdo al que se llegó. Son comunidades que circundan a la Comunidad de Madrid, pero parece que esa es la manera que tiene de comportarse políticamente en un momento donde tenemos que tomar decisiones para proteger a la ciudadanía y abandonar la confrontación para estar lo más unidos posible”, ha espetado.

El Gobierno fija, de este modo posición, tras la carta que Ayuso remitió anoche al presidente del Gobierno para su cierre a la carta. “No se va a modificar el decreto porque estamos en su debate para la votación”, le ha recordado Calvo, que ha insistido en que Ayuso esté centrada en “hacer lo contrario a lo que se hace en otras capitales europeas”. En la misma línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto de relieve en sede parlamentaria que el PP no haya presentado ninguna enmienda para introducir una modificación en la línea del “cierre por días” que propone la Comunidad de Madrid. En el Gobierno cargan contra el principal partido de la oposición por seguir en la indefinición de la abstención, poniéndose “de perfil” en la votación de la prórroga del estado de alarma. “El PP ha tenido que recibir hoy una dosis de cría cuervos y le sacarán los ojos: Ya han visto la intervención de Abascal”, ha señalado.