El regreso de Don Juan Carlos, un paso más cerca

Si la Fiscalía finalmente archiva su investigación, el anterior Jefe de Estado podría regresar de su periplo de casi tres meses en Emiratos en cualquier momento

El rey emérito Don Juan Carlos y el regatista Pedro Campos Calvo-Sotelo, a bordo del Bribón, durante la regata Almirante Rodríguez-Toubes que se celebra en aguas de la Ría de Pontevedra y está organizada por el Real Club Nautico de Sanxenxo.
El rey emérito Don Juan Carlos y el regatista Pedro Campos Calvo-Sotelo, a bordo del Bribón, durante la regata Almirante Rodríguez-Toubes que se celebra en aguas de la Ría de Pontevedra y está organizada por el Real Club Nautico de Sanxenxo.Salvador SasEFE

Si el fiscal encargado de la la investigación a Juan Carlos I archiva finalmente el procedimiento abierto por el presunto cobro de comisiones y blanqueo de capitales en relación a la adjudicación de las obras del AVE Medina - Meca la estancia del principal artífice de la Transición en Abu Dahbi podría estar más cerca de su final. Don Juan Carlos abandonó nuestro país tras comunicar a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España en una nota que Zarzuela hizo pública a principios de agosto. Con una misiva de apenas un puñado de líneas, Juan Carlos I llevó a cabo lo que el mismo calificó de un último acto de servicio a España y a la Corona, una «meditada decisión» que le llevó vivir fuera de España debido a lo que él mismo definió como la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada». Dos semanas después de aquel 3 de agosto, la Casa de S. M. el Rey confirmó que Don Juan Carlos se encontraba en Abu Dahbi. Aunque un auténtico muro de silencio rodea las circunstancias de Don Juan Carlos en este enclave del Golfo Pérsico se cree que podría estar disfrutando de la hospitalidad de Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, actual presidente de Emiratos, persona a la que conoce incluso desde antes de que accediera al poder en 2004 tras la muerte de su padre.

Recientemente se especuló con la posibilidad de que Don Juan Carlos regresara a España, concretamente a Galicia, donde estaba prevista la participación del Bribón 500 en una regata en Sanxenxo. Esta hipótesis estaba apoyada por el hecho de que el Rey, antes de partir rumbo a Emiratos, aseguró que volvería en otoño precisamente desde Sanxenxo (Pontevedra), donde tuvo lugar la regata en la que, finalmente, no estuvo presente Don Juan Carlos.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dejado claro este mismo viernes que una reforma de la Constitución para modificar la inviolabilidad del Rey Juan Carlos I “no está en la cartera” de su departamento y tampoco en la del Gobierno. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Ep, Campo ha descartado además referirse a la situación actual del Rey emérito. “Saben y me han oído que nunca hago pronunciamientos sobre temas judiciales vivos”, ha explicado el titular de Justicia que, con todo, ha asegurado que “todo lo que sea clarificar la situación” del monarca le “parece bueno”. “Y creo que hasta ese sentido voy a llegar”, ha añadido.

Campo, que ha dejado claro que la reforma de la inviolabilidad del Rey no está encima de la mesa, se ha expresado así después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostrase partidario el pasado mes de julio de afrontar un cambio en la Constitución para limitar la inviolabilidad del monarca. “Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades”, defendió entonces el jefe del Ejecutivo en una entrevista a ‘eldiario.es’ e ‘InfoLibre’.