Terrorismo

Sale de la cárcel uno de los etarras autores de la matanza en el cuartel de Zaragoza

Frederik Haramburu fue uno de los que llevó el coche bomba hasta la capital maña

Haramburu, a la salida de la cárcel, reclama la libertad de los otros presos y la vuelta de los huidos de la justicia
Haramburu, a la salida de la cárcel, reclama la libertad de los otros presos y la vuelta de los huidos de la justiciajmzhara

Frederik Haranburu, miembro del “comando Argala” de ETA y uno de los autores de la matanza en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en diciembre de 1987, ha abandonado la prisión francesa de Lannemezan pese a estar condenado a cadena perpetua por los crímenes que cometió. Deberá llevar, como “Josu Ternera”, una pulsera telemática para controlar sus movimientos.

Este individuo fue u o de los cuatro que, encabezados por Henri Parot, llegaron a la capital mañana a borde dos coches para cometer el atentado en el que fueron asesinadas 11 personas, entre ellas cinco niños. El presunto inductor fue José Antonio Urriticoechea, “Josu Ternera”, que ya se encuentra en libertad provisional en París a la espera de juicio y de ser extraditado a España.

La sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París confirmó la decisión que había tomado el Tribunal de Aplicación de Penas, que había accedido a que se concediera a Haramboure lo que se llama una “detención a domicilio bajo vigilancia electrónica”.

Ese periodo de prueba durará 18 meses, al cabo de los cuales ya no tendrá que llevar el brazalete electrónico, aunque seguirá sometido a una serie de obligaciones durante ocho años.