Órdago a la Justicia

Podemos y Bildu vinculan el juicio a Otegi a una maniobra por su apoyo a los Presupuestos

Después de que el vicepresidente asegurara que su deseo era que el partido independentista vasco estuviera “en la dirección del Estado”, acusan a la Justicia de “revolverse” y de tratar de “incidir” en la política

El líder de Sortu, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa
El líder de Sortu, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensalarazonEH BILDU

Unidas Podemos y Bildu han salido este lunes a reprobar la decisión del Tribunal Supremo de que se repita el juicio contra el dirigente de Sortu, Arnaldo Otegi y otros dirigentes de Bildu condenados en su día por el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

A pesar de que el pleno jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad la celebración de un nuevo juicio en la Audiencia Nacional, ambos partidos han vinculado esta decisión del órgano judicial con el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y un intento de “las cloacas del Estado” para frenar las alianzas políticas de los independentistas vascos con el Gobierno. No es nuevo este argumento, desde Unidas Podemos se ha señalado en repetidas ocasiones en los últimos días que tendrían que aguantar “la presión mediática y a las cloacas del Estado”, tras expresar su deseo de que Bildu y ERC formen parte de la “dirección del estado”, un paso para el que, a juicio de los morados, es una realidad tras el pacto de los Presupuestos y que está llamado a construir los grandes pactos de la Legislatura del Gobierno de coalición.

Desde Unidas Podemos, se ha pronunciado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien no ha dudado de hacer esta comparación entre el caso judicial y las alianzas políticas en el Congreso de los Diputados. Según ha defendido, a “Manuel Marchena” -presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo- “no le gusta que EH Bildu apoye unos presupuestos del Estado”. A su juicio, la reapertura del caso es una evidencia de ello. “Este es su aviso”, ha advertido para minimizar la importancia del caso judicial y asegurar que se trata de un “ruido de togas”. Una expresión que el partido acostumbra a utilizar cuando el órgano judicial emite valoraciones o sentencias que, a su juicio, buscan interponerse en la política.

Desde Bildu, el diputado Jon Iñarritu ha tildado esta mañana en la televisión vasca de “vergüenza y sinsentido” la decisión judicial. A su juicio explica que “las cloacas del Estado se revuelven ante noticias política que no les gustan e intentan incidir políticamente”. En sus palabras es una “tropelía” que demuestra que la Audiencia Nacional es un “tribunal de excepción al que le gusta mucho hacer política».

La portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua, ha recordado que «pasaron 6 años injustamente en prisión» y que ahora se opta por repetir el juicio «todo muy justo. Todo atado y bien atado. Para qué disimular… Aquí la razón de Estado y luego todo lo demás