inmigración
La gestión migratoria del Gobierno en las Islas Canarias se está caracterizando por su falta de transparencia a la hora de informar sobre las medidas que se están llevando a cabo para mitigar la presión migratoria en el archipiélago así como los recursos que se están contratando para dar asistencia a las personas rescatadas en el mar.
El último gesto que confirma esta opacidad, denunciada tanto por los medios de comunicación como por los sindicatos de Policía, llega a través del Portal de Transparencia. Este medio preguntó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre la ubicación y nombre de los hoteles en los que están acogidos los alrededor de 6.000 inmigrantes reubicados en estos establecimientos sin recibir una respuesta concreta, amparándose en la “garantía del derecho a la intimidad y seguridad de las personas”
En concreto, el pasado 29 de octubre de 2020 entró en la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Inclusión la petición de información, amparada en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en la que se solicitaba el número de personas que habían llegado a las Islas, la ubicación y nombre de los hoteles en los que se encontraban, así como el coste diario de su reubicación para el erario público.
A la primera de las preguntas, el Ministerio que dirige José Luis Escrivá remite a los datos que quincenalmente publica el Ministerio de Interior y donde apuntan que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre llegaron vía marítima un total de 19.566 personas. En la respuesta de la secretaria de Migraciones, a través del Portal de Transparencia, señalan que “en el marco del programa de atención en costas que gestiona la Secretaría de Estado de Migraciones se han atendido a nivel nacional, desde el 1 enero hasta el 27 de noviembre de 2020, a 36.795 personas”, es decir el total de personas que hasta la fecha han entrado en todo el territorio español -y no solo en Canarias- de manera irregular.
Respecto a la ubicación de los hoteles, el Gobierno rehúsa contestar amparándose en el derecho a la intimidad y seguridad de las personas. Asegura que para la acogida de los inmigrantes que llegan a Canarias se están utilizando “diferentes tipos de recursos, tanto cedidos por distintas instituciones y administraciones, como recursos propios de las entidades sin fines de lucro beneficiarias del programa de atención humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones”.
Además, añade el escrito, “desde finales de octubre, debido a la situación de urgencia derivada del volumen de llegadas de inmigrantes a las costas canarias y con la finalidad de garantizar su acogida, especialmente en esta circunstancia de crisis sanitaria, se han habilitado hoteles”.
El gobierno informa de que a día de hoy los establecimiento hoteleros que están siendo usados para acoger a inmigrantes están ubicados en distintas localidades de las islas de Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y Santa Cruz de Tenerife. Y respecto al nombre y ubicación de los mismos, asegura que en base al artículo 15.3 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, y en base a la mayor garantía del derecho a la intimidad y seguridad de las personas, “este centro directivo considera que procede denegar el acceso a esta información en particular”.
Sobre el coste económico, el Gobierno también rehúsa dar una cifra concreta. Esgrime que “por lo que respecta al coste diario de la estancia de los inmigrantes en los hoteles, se informa de que no resulta posible a fecha actual concretar una cifra exacta que permita ofrecer una información ajustada a la realidad”.
No en vano, desde la secretaria de Estado de Migraciones informan de que en 2020 se ha concedido financiación a organizaciones sin fines de lucro beneficiarias del programa de atención humanitaria que, hasta la fecha, asciende a 47.335.350,88 euros.