Sin acuerdo

Sánchez llama a Casado y constata que sigue el bloqueo en el CGPJ

La comunicación ha sido “cordial” y por extensión de 45 minutos. El líder del PP reitera sus condiciones de acuerdo: “Sin Podemos y que se refuerce la independencia judicial”

Cuatro días después de anunciarlo desde Bruselas, donde participaba en el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descolgado hoy el teléfono para conversar con el líder del PP, Pablo Casado, con “el objetivo de desbloquear la renovación de varios de los principales órganos constitucionales”, según informan fuentes gubernamentales.

Después de meses de incomunicación y de que el líder de la oposición criticara públicamente que había llamado a Sánchez sin que este le devolviera posteriormente la llamada, esta tarde han hablado por espacio de unos 45 minutos. La conversación ha sido “cordial”, pero no ha servido para acercar posturas o, como el propio presidente del Gobierno aseguró, “para desbloquear de una vez por todas la renovación del Consejo General del Poder Judicial”.

El presidente Sánchez ha transmitido a Casado que el Gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos de país con su formación y le ha reiterado la importancia de cumplir con el mandato constitucional de renovar órganos tan importantes como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, algunos de los cuales, como el órgano de gobierno de los jueces, llevan más de dos años fuera del plazo para su renovación.

Desde Moncloa se asegura que, pese al nuevo llamamiento del presidente del Gobierno “a cumplir íntegramente la letra de la Constitución del 78, la conversación no ha permitido avances y sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma”. La llamada se produce de forma paralela al debate que está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados para avanzar en la toma en consideración de la proposición presentada por PSOE y Unidas Podemos para limitar el poder del CGPJ mientras esté con el mandato caducado y evitar, así, que pueda hacer nombramientos en las más altas instancias judiciales.

Condiciones

Fuentes del PP destacan que tras cincuenta y cinco días después de la última llamada realizada por Pablo Casado, Sánchez había respondido al líder de la oposición.

El líder de los populares ha vuelto a reiterar al presidente del Gobierno sus condiciones para renovar el CGPJ: “un acuerdo PP-PSOE sin Podemos y que se refuerce la independencia judicial”. Además, le ha transmitido que los fondos europeos se tienen que gestionar de forma profesional e independiente. También ha aprovechado para insistir en la necesidad de llevar a cabo un pacto sanitario ante la situación de la epidemia.

Casado, por último, le ha manifestado a Sánchez su preocupación por los ataques a la Corona y el blanqueamiento de Bildu e independentistas que se viene produciendo desde el Gobierno.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea se ha preguntado: “¿Por qué Sánchez sigue rechazando la mano tendida de Pablo Casado? Asegura que el presidente “no quiere despolitizar” la justicia sino “manejarla a su antojo”.