ETA

Interior acerca a los sanguinarios etarras “Kantauri” y “Mobutu”

Otros seis terroristas serán trasladados a cárceles próximas al País Vasco, cinco de ellos con delitos de sangre. El Gobierno ha beneficiado ya a 120 presos de la banda

El exdirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", durante el juicio por ordenar el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa
El exdirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", durante el juicio por ordenar el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposalarazon

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha decidido acercar a otros seis presos de la banda terrorista ETA. Esto no sería novedad, pues es algo que se viene repitiendo prácticamente cada semana, si no fuese porque en esta ocasión la mayoría de los beneficiados tienen delitos de sangre. En concreto, cinco de los seis que se aproximarán a sus domicilios fueron condenados por participar en distintos asesinatos. Entre los “agraciados” se encuentran : José Javier Arizcuren Ruiz, “Kantauri”, y Félix Alberto López de La Calle, “Mobutu”. Los otros cuatros que serán trasladados a prisiones cerca del País Vasco son Mánex Zubiaga Bravo, Gotzon Aramburu Sudupe, Luis Mariñelarena Garciandia y Juan Manuel Inciarte Gallardo.

“Kantauri”, que será traslado finalmente a la prisión de Pamplona, fue condenado en abril de 2002 a 37 años de prisión por su participación en el atentado que costó la vida de Pedro Ortiz de Urbina Garayalde. En diciembre de 2007, fue condenado a 82 años de cárcel por su participación en el atentado que asesinó a Antonio Ligero y Rafael Mucientes Sanz. En julio 2007 fue condenado a 30 años de prisión por ordenar el asesinato de Fernando Múgica Herzog. Ese mismo año fue condenado a otros a 343 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de Miguel Ángel Ayllón Díaz-González. En 2013, fue condenado a 56 años de prisión por ordenar el atentado de Alberto Jiménez-Becerril Barrio y Ascensión García Ortiz. También fue condenado a 17 años de cárcel por el secuestro de Cosme Delclaux.

Por su parte, Félix Alberto López de La Calle Gauna “Mobutu” será trasladado de la prisión coruñesa de Teixeiro al Centro Penitenciario de Asturias. Fue condenado en 2012 a 81 años de prisión por el asesinato de Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas el 8 de octubre de 1980 en Salvatierra.

Juan Manuel Inciarte Gallardo ingresará en la prisión de El Dueso, en Cantabria, procedente de la cárcel de Topas. La sección segunda de la Audiencia Nacional le condenó a 46 años como autor del atentado que acabó con la vida de Pedro Barquero González, María Dolores Ledo Garcia y Julio Segarra Blanco.

Luis Mariñelarena Garciandia será trasladado de la prisión de Texeiro, La Coruña, al Centro Penitenciario de Dueñas, en Palencia. En 2002 fue condenado a 100 años de prisión como responsables del atentado en el que resultaron asesinados Fernando Buesa Blanco y su escolta Jorge Diez Elorza en febrero del 2000.

Gotzon Aramburu Sudupe, por su parte, ingresará en la prisión de Dueñas, donde será trasladado desde el Centro Penitenciario Alicante II a la prisión de Dueñas, en Palencia. En 2005 fue condenado a penas de 26 años de prisión como autor del asesinato de Antonio Molina Martín.

Mánex Zubiaga Bravo cambiará la prisión de Valencia por la de Burgos. En noviembre de 2010 la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó a 111 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado por ETA el 12 de octubre de 2001 en Madrid, en el que resultaron heridas una veintena de personas después de que un coche-bomba hiciera explosión en el parking de la Plaza de Colón a las doce de la noche. En septiembre de 2008 Zubiaga fue condenado por la Audiencia Nacional a más de 1.500 años de prisión por el atentado con coche bomba perpetrado contra el director general de la Policía Científica, Juan Junquera González, en la calle corazón de María en septiembre 2001 y en el que resultaron heridas 94 personas.

Inmoral e indecente campaña

Ante estos nuevos traslados, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que tuvo noticia de los mismos cuando sus dirigentes mantenían una reunión con la nueva Comisionada de Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Rocío López, calificó de “inmoral y absolutamente fuera de la ética y la decencia” la campaña de derogación de la política de dispersión que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Junto a ello, sostiene la AVT que en los últimos meses los acercamientos son masivos, de presos que cuentan en su historial delictivo con más de 20 asesinatos, por lo que, de repente «la dispersión» de los presos de ETA se ha convertido en «una política antiterrorista». Por ello reclaman una reunión urgente con el ministro Marlaska, para que les explique el cambio en esa política.

Y ello, porque afirman las víctimas, “dar la cara o estar con las víctimas del terrorismo no es correr una carrera o dar un discurso en unos Premios, es otra cosa, Señor Marlaska. Mucho se jacta el Ministro de que ETA ya no existe, pero lo cierto es que todas las semanas tenemos noticias de la banda terrorista”. Así, por ejemplo, aluden a cómo el sanguinario Josu Ternera se ha movido por Europa con un pasaporte diplomático, “una nueva humillación para sus víctimas, que siguen esperando su entrega desde Francia”. Así, concluye la ATY, " Puede que ETA ya no mate, pero sigue muy presente en la vida de todos los españoles. Sobre todo en las miles de vidas que rompió para siempre”

Hasta ahora, los traslados de presos relacionados con ETA alcanzan ya los 133, correspondientes a 119 etarras, de los que al País Vasco o Navarra han sido 25 (10 de ellos por tercer grado y 3 por enfermedad) , 40 de ellos tenían delitos de sangre y se acordó la libertad de once por cumplimiento de condenas